Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Covid-19: ¿Cuál es la diferencia entre la variante Delta y la sudafricana Beta?

  • Por Meganoticias

Los científicos estudian las variantes del Covid-19 para conocer más sobre ellas y detectar rápidamente otras nuevas. Dos de ellas actualmente causan mucha preocupación por complicar el cese de la pandemia a nivel global: la variante Delta, inicialmente detectada en la India y que ya fue encontrada en Chile, y la variante Beta, detectada en Sudáfrica.

Ambas variantes del coronavirus están configuradas de manera muy similar, sin embargo, no mutaron de la misma manera y las dos presentan retos distintos para la comunidad médica.

En el caso de la variante sudafricana, esta sufrió 23 mutaciones, mientras que la variante Delta de la India sufrió 15 en contraposición con la cepa original de Wuhan, reseñó El Periódico.

Cuando los cambios genéticos benefician el crecimiento del virus, estos persisten y se desarrollan. Los científicos asumen que, a través de las mutaciones, es capaz de hacerse más resistente o aumentar su nivel de contagiosidad.

Aumentan riesgo de hospitalización

La Organización Mundial de la Salud reconoció que es “posible” que exista un incremento en la probabilidad de ser ingresado a un hospital o de morir por la variante sudafricana. Sin embargo, la carga viral en las vías respiratorias no es mayor a la de la cepa original, informó RTVE.

Por otro lado, aún no es definitivo que la variante Delta cause más muertes, pero sí “se trata de una mutación que posiblemente se ha vuelto a asociar con una mejor capacidad para evadir las vacunas y con una mayor transmisibilidad”, dijo Deepti Gurdasani, epidemióloga de la Universidad Queen Mary en Londres, Inglaterra.

Al igual que la variante sudafricana Beta, “los datos del Reino Unido nos dicen que es más probable que (la variante Delta) cause hospitalización, por lo que no sería sorprendente que se descubriera que es más mortal”, detalló Gurdasani.

Vacunas son más efectivas contra variante Delta

Un estudio pendiente por aprobación del Sistema Nacional de Salud de Inglaterra aseguró que dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 pueden prevenir efectivamente la hospitalización por la variante Delta, cuya propiedad de evasión inmune es menor que la de Beta.

La vacuna de Pfizer-BioNTech alcanzó un 94% de efectividad contra la hospitalización después de una inyección y un 96% después de dos inyecciones. La de AstraZeneca tuvo una eficacia del 71% tras la primera dosis y del 92% después de la segunda, detalló Forbes.

En el caso de la variante de Sudáfrica, el Ministerio de Sanidad de España indicó que la cepa es más resistente y logró una reducción “de hasta 12 veces” en la eficacia de la vacuna elaborada por la empresa estadounidense Moderna, escribió el portal de Redacción Médica.

No obstante, los resultados de un estudio encabezado por el departamento de salud español arrojaron que la vacuna con la mayor eficacia contra la variante sudafricana es la de Pfizer-BioNtech, con un 75% de efectividad. En algunos casos más graves logró alcanzar el 100%.

Todo sobre Coronavirus