Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gamma y Delta: Las diferencias entre las variantes que ya están en Sudamérica

  • Por Meganoticias

Las mutaciones del SARS-CoV-2 continúan cuestionando la respuesta de las vacunas y pone en jaque la relajación de las medidas sanitarias que ocurre en todo el mundo.

Si originalmente las conocíamos por la región en la que se codificaron por primera vez, ahora los científicos cambiaron los nombres con los que nos referiremos a las mutaciones. Si antes eran la británica, brasileña (Manaos) y la india, ahora serán las variantes Alpha, Gamma y Delta, respectivamente.

Cada una ha demostrado ser un desafío para el mundo y la comunidad científica, pero ahora son la Gamma y la Delta las que más preocupan.

Si bien en nuestro país solo se ha secuenciado la variante Gamma, lo más probable es que la Delta ya tenga los primeros infectados. Y es que el Covid-19 ha demostrado que no conoce fronteras y ambas han sido detectadas en Argentina. De hecho, el gobierno trasandino reportó que actualmente Gamma es la que domina los contagios en el país.

Gamma

Secuenciada por primera vez en Manaos, Brasil, esta variante es considerada extremadamente peligrosa, por ser altamente trasmisible.

Hasta el momento, la evidencia indica que es muy contagiosa, incluso en personas con la vacunación completa con inyecciones de Pfizer. Además, también sería altamente resistente a los tratamientos con anticuerpos.

En la actualidad, en el gigante sudamericano se reporta que Gamma es responsable de una alta tasa de muerte en niños y mujeres embarazadas, muy parecido a lo que ha ocurrido en nuestro país los últimos meses.

Delta

La variante proveniente de la India no solo sería tan resistente a las vacunas y los tratamientos con anticuerpos como la Gamma, también se presenta con síntomas diferentes.

Si los síntomas originales del coronavirus prevenían a las personas por fiebre o la pérdida de los sentidos, estos ya no son válidos para esta mutación. Ahora, hay que estar atento al dolor de cabeza, de garganta, moqueo y fiebre. La tos, en estos casos, se ha vuelto poco común, lo que lo hace más parecido a un resfrío común, más que un virus.

El problema de las variantes

La dificultad a la que nos enfrentamos es que estas mutaciones ponen en jaque la protección de las vacunas y la posibilidad de que dejen de aparecer es casi nula. Aun así, la única respuesta al control, son las mismas inyecciones.

Las mutaciones tienen la habilidad de liderar una sobre la otra. Por ejemplo, si Delta se expande de la forma que temen los expertos, la mutación Gamma podría dejar de ser predominante y casi desaparecer. Y por lo que se reporta hasta ahora, hay muchas probabilidades de que ocurra.

"Si se permite que se mantengan altos números de casos en países que no vacunados, o con poca población vacunada, se está entrando a una zona de peligro”, explicó Ramón Lorenzo Redondo, especialista de enfermedades infecciosas de la Universidad Northwestern.

Todo sobre Coronavirus