Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La "fiebre del ratón": La otra infección que amenaza a Europa

  • Por Meganoticias

Los medios del viejo continente vaticinan la llegada de otra infección al territorio. En Eslovenia, la "fiebre del ratón", nombre que popularmente se le asignó al hantavirus tiene a más de 200 personas infectadas y unas cuantas de ellas hospitalizadas de gravedad en solo unos cuantos meses. Ahora, el virus se expandió a la región de Gorzia en Italia, que es limítrofe con Eslovenia.

Por eso, los ciudadanos y las autoridades están preocupados ante la posibilidad de que esta enfermedad, que en muy poco tiempo puede agravar la salud de muy pocas personas, tenga más casos.

¿Cómo se contagia la fiebre del ratón?

El virus hanta es una enfermedad que se manifiesta de forma diferente dependiendo de la región. La variante de Europa es diferente a la que se ve en Estados Unidos o la presente en Chile. Pero un factor en común que tiene es que los contagios ocurren principalmente en los meses más cálidos del año, y en las zonas rurales de cada país.

Es un virus que se transmite a los humanos por el contacto con heces u orina de ratones portadores del patógeno o con partículas de polvo que contienen esta enfermedad.

El contacto con el virus puede ser por el aire, por inhalación de las partículas de las deposiciones de los ratones que se pueden encontrar en lugares cerrados como galpones. Pero también puede ser por contacto directo o mordeduras.

¿Cuáles son los síntomas?

En las personas, el patógeno se presenta como una gripe, pero no todas las personas tienen síntomas una vez que están contagiadas.

  • Fiebre
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómito
  • Dolor abdominal
  • Diarrea

Si no se trata a tiempo, la enfermedad puede evolucionar hasta provocar dificultad respiratoria que se podría agravar hasta provocar el síndrome cardiopulmonar por hantavirus. A pesar de que es poco frecuente, es un diagnóstico mortal si es que no se le atiende a tiempo.

Ver cobertura completa

Leer más de