Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacuna cubana tiene un 92% de tasa de eficacia contra el Covid-19: Se aplica en tres dosis

  • Por AFP y Meganoticias

Cuba será el primer país de América Latina en presentar una inyección contra el virus, y según lo que informó el laboratorio detrás de su fabricación, BioCubaFarma, la vacuna contra el Covid-19 Abdala, tiene un 92% de eficacia contra el virus.

El anuncio llega sólo dos días después de que las autoridades científicas anunciaran que Soberana 2, otra inyección desarrollada en Cuba que también terminó sus tres fases de ensayos, alcanzó una eficacia del 62% con dos dosis, de las tres que contemplan los inmunizantes desarrollados en la isla.

"La eficacia con tres dosis de Abdala será un suceso que multiplicará el orgullo", tuiteó el presidente Miguel Díaz-Canel, un poco antes de que se diera a conocer la noticia.

Ambas inyecciones desarrolladas en la isla contemplan un plan de inoculación de tres dosis y han sido ampliamente administradas en ensayos clínicos. Ahora solo queda que él se solicite la aprobación de su uso de emergencia para su eventual aplicación en el extranjero.

Aprobada en las próximas semanas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exige una eficacia de al menos 50% para que un candidato sea aceptado como vacuna.

Las autoridades cubanas han anunciado que en un par de semanas esperan pedir a la autoridad regulatoria el permiso para el uso de emergencia de las vacunas, para que quede aprobada a finales de este mes o inicio de julio.

La eficacia de la vacuna es anunciada se produce en momentos en que la isla vive un fuerte rebrote de la enfermedad. Este lunes registró uno de sus peores días en cuanto a casos positivos con 1.561, mientras que desde el inició la pandemia se han contabilizado 169.365 contagios y 1.170 fallecidos.

Todo sobre Vacuna coronavirus

Leer más de