Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio advierte que productos de belleza podrían producir cáncer por esta sustancia tóxica

  • Por Meganoticias

Los productos de belleza tienen alto consumo en todo el mundo, pero según un estudio su seguridad podría tener un revés tras descubrirse que estos son capaces de generar daños en la salud, tan graves como el cáncer.

Gran variedad de cosméticos de los más comunes podrían albergar una sustancia tóxica llamada Polifluoroalquilo (PFAS), publica el Daily Mail citando una investigación de la Universidad de Notre Dame.

Los PFAS son compuestos químicos manufacturados que se emplean en la elaboración de muchos productos de uso común. Según el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental estos no se degradan en el medio ambiente y pueden acumularse.

Muchos productos de belleza podrían causar cáncer

Investigadores de la Universidad de Notre Dame llegaron a la conclusión de que más de la mitad de los cosméticos populares en Estados Unidos y Canadá tienen altos niveles de PFAS, según informa el periódico inglés.

Advierten en el informe que los PFAS han sido relacionados con cáncer de riñón, testículos, enfermedad de la tiroides e hipertensión. Así lo determinaron al estudiar más de 200 productos, entre bases, correctores, labiales, lapices de colores para ojos y cejas. Un 52% de ellos presentó evidencias del químico en su composición.

Los PFAS están más presentes en los productos que son promovidos como resistentes o duraderos en situaciones extremas. Ello se debe a que este ingrediente es positivo para la formación de películas y resistencia al agua.

Alerta con las bases y otros productos

La presencia de flúor es una de las maneras de detectar el uso de los PFAS, que han sido relacionados con el cáncer. Según la agencia EFE, en una evaluación de 29 productos con concentraciones elevadas de flúor se demostró que había hasta 13 PFAS. Sin embargo, sólo uno de ellos mostraba el compuesto como ingrediente.

Los niveles de flúor en la muestra considerada para el estudio se acercaron o superaron la mitad. El contenido rodeó un 56% de las bases y productos para ojos, un 48% de las pinturas labiales y un 47% de las máscaras para pestañas.

Muchas mujeres podrían afectarse directamente por estos componentes tóxicos, así como la ciudadanía en general por el proceso de fabricación y eliminación, que genera contaminación ambiental, declaró el profesor Graham Peaslee, miembro del equipo de científicos.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Calidad de Vida