Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cáncer de colon: Los síntomas a los que debes prestar atención

  • Por Meganoticias

El cáncer de colón es conocido como uno de las enfermedades asociadas al sistema gástrico más común en los países desarrollados. Es que están asociados con nuestro estilo de vida, que nos hace muy longevos y a la dieta poco balanceada propia de estos países.

Las personas que fuman, consumen alcohol regularmente y no hacen mucha actividad física, son las con más riesgo de contraer esta u otras enfermedades en el tracto digestivo.

¿Cómo inicia?

El cáncer de colon aparece por el crecimiento de células malignas en el revestimiento interno o la mucosa del colon o del recto. Comienza con pequeñas agrupaciones celulares, llamadas pólipos, los que luego del paso de los años se pueden convertir en cáncer.

Estos pólipos, que pueden ser benignos o malignos, por lo general no provocan síntomas, solo se pueden identificar a través de una colonoscopia. Por eso los expertos recomiendan realizar este examen de forma periódica, especialmente en los mayores de 50 años y quienes tienen antecedentes familiares.

¿Cuáles son los síntomas?

Como la mayoría de los cánceres, en las etapas iniciales no presenta mayores síntomas, de lo contrario, las personas pueden sentir:

  • Cambios en el ritmo intestinal. Ya sea diarrea o estreñimiento
  • Sensación que el intestino no queda vacío después de ir al baño
  • Deposiciones con sangre
  • Dolor abdominal
  • Heces más estrechas (un tumor las puede estar apretando)
  • Cansancio o debilidad
  • Pérdida de peso involuntaria

Hay que tener en consideración que las enfermedades inflamatorias y el cáncer en particular, pueden producir sangrado en el tracto intestinal. Si bien muchos se pueden tomar este síntoma a la ligera, este puede empeorar hasta terminar en una anemia por la cantidad de sangre que se pierde regularmente.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Cáncer

Ver cobertura completa

Leer más de