Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Construcciones bajo tierra y robots: Así sería vivir en Marte

  • Por Meganoticias

Marte es la próxima frontera de investigación espacial, y los esfuerzos están en lograr que los seres humanos toquen su superficie. Pero los desafíos son muchos, de hecho es tanto que Elon Musk vaticina que muchos morirán buscando conquistar el planeta rojo.

Una de las primeras dificultades es el aterrizaje, a eso le debemos sumar la supervivencia, alimentación, creación de oxígeno y agua. Pero también está la pregunta: dónde se vivirá.

Por las condiciones del planeta rojo, las cosas no son tan fáciles como llegar y armar una carpa en el terreno marciano. Su tierra está recibiendo constantemente una fuerte radiación ionizante, además hay que enfrentarse a las temperaturas extremas que oscilan entre los 20°C y -73°C (entre el día y la noche en el verano).

Vida bajo la Tierra

Es por estas condiciones que un grupo de expertos en robótica trabaja en un nuevo e innovador proyecto que plantea llevar la vida humana bajo la tierra roja. De esta forma sería más fácil enfrentar las vicisitudes.

La aldea subterránea sería como una granja de hormigas conectada y fortificada con concreto marciano. La construcción se podría lograr gracias a robots excavadores y constructores.

 

Esta es la ilustración de la aldea subterránea y los robots que podrían construirla
Esta es la ilustración de la aldea subterránea y los robots que podrían construirla

 

Pero será un verdadero desafío este trabajo en un terreno absolutamente desconocido, es por eso que los expertos detrás de él están pensando en desarrollar robot con Inteligencia Artificial que funcionen como un equipo individual, para que, en caso de que uno falle, el resto continúe.

Los otros trabajos

La NASA por su lado apoya la investigación e innovación marciana a través de los Desafíos Centenial. Este año, entregaron los resultados de la competencia de construcción de hábitats 3D, los que podrían ser usados tanto en la Luna como en Marte.

El proyecto ganador, Marsha, presentó edificios largos, sobre la Tierra que también se podrán construir con robots especiales. Está diseñado para ser adaptado y se pueda replicar una versión amigable en nuestro planeta.

Ilustración de Marsha
Ilustración de Marsha

Todo sobre Planeta Marte

Ver cobertura completa