Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El "oro negro" del siglo XXI se cultiva en Chile: Los beneficios de la trufa

  • Por Meganoticias

Al sur de Chile, específicamente entre las regiones del Maule y Ñuble, se encuentra el “oro negro”. Se trata de la trufa negra chilena, que es exportada a países como Francia, Italia, Japón e Inglaterra, por un costo aproximado de 700 dólares el kilo, es decir, 500 mil pesos chilenos.

Este producto se ha convertido en todo un descubrimiento para el rubro culinario, dando vida a los alimentos con sus vitaminas y minerales. Además, cuenta con niveles muy bajos en hidratos de carbono y grasas, y aporta fibra y proteínas vegetales que son perfectas para el consumo humano.

Cerca de 1.200 kilos de trufa negra produce Chile anualmente, convirtiéndose en el país líder de este producto en Sudamérica. Un éxito que se vio afectado durante los meses de pandemia, donde las ventas de trufa se redujeron hasta un 50%.

¿Qué son las trufas?

De acuerdo a Agrobiotruf, la trufa negra del perigord (Tuber melanosporum) crece naturalmente bajo robles y encinas sobre suelos calcáreos en determinadas zonas de Francia, España e Italia.

Ellas son consideradas dentro de los hongos comestibles más finos y tienen un gran prestigio en la gastronomía internacional junto al caviar, azafrán y foie gras.

Perros rastreadores: La mejor forma de encontrarlas

La trufa negra se encuentra bajo tierra y su búsqueda toma tiempo. Es por eso que los agricultores de este producto, han entrenado a varios perros para simplificar las horas de producción.

Para eso, los canes necesitan al menos tres meses de entrenamiento en los que se familiarizan con el particular aroma de la trufa. Es entonces cuando, durante el paseo con el agricultor por las hectáreas cultivadas, pueden reconocer el lugar exacto donde está el cotizado producto.

Beneficios de las trufas

De acuerdo al sitio La Vanguardia, tiene los siguientes beneficios:

  • Alto contenido de antioxidantes.
  • Favorece el sistema circulatorio.
  • Perfecto para las dietas por su bajo aporte en grasas.
  • Efecto blanqueador en la piel.
  • Activa la producción de colágeno.

Todo sobre Alimentación saludable