Igual que la Tierra: Científicos descubrieron exoplanetas que podrían tener nubes con agua

Nuestro planeta tiene características físicas que en otros lados no se parecen en lo más mínimo. En otros lados llueve gas metano líquido, lo que para nosotros sería mortal. Por el momento, las características de la Tierra parecieran ser únicas a este planeta.

Por eso cuando los científicos descubren alguna similitud con otros cuerpos celestes se considera un gran evento.

El exoplaneta

A 90 años luz de nuestro hogar, está el exoplaneta que podría tener en su atmósfera nubes como las nuestras, cargadas de agua.

Llamado TOI-1231 b, es parte del sistema Trappist-1 en el que los cuerpos orbitan alrededor de una estrella enana roja de tipo m, que es muy tenue si es que la comparamos con nuestro Sol y está ocho más cerca que nosotros con nuestro astro.

Es por esto que se estima que la temperatura de TOI-1231 b es parecida a la de nuestro hogar, aunque se trate de un planeta que se acerca más al tamaño de Neptuno.

¿Por qué podría tener nubes?

Los astrónomos pudieron aproximar su masa y composición gracias a la información del radio y masa del cuerpo. Por su baja densidad creen que no está compuesto por roca como nuestro planeta, sino que sería gaseoso como piter y Saturno.

Junto con esto, se sabe que tiene una de las temperaturas más bajas registradas en exoplanetas.

La regla dice que mientras más helado sea, más probabilidades de que haya nubes, por lo que TOI-1231 b con sus 60°C se vuelve un excelente candidato.

Ya se ha encontrado evidencia en planetas similares de que estas condiciones podrían propiciar la presencia de agua en su atmósfera. Por lo que ahora solo falta que sea observado con el telescopio Hubble, o con el que se lanzará en octubre al espacio, el James Webb Space Telescope.