Un vigilante espacial: El plan de la NASA para evitar que un asteroide impacte la Tierra

Día a día nos enfrentamos a un montón de peligros, y al parecer somos nuestro peor enemigo cuando se trata de la conservación de la especie y el planeta. Pero no todo es culpa nuestra, existe un pequeño porcentaje de peligros que provienen del espacio exterior.

Si bien la NASA no puede hacer mucho ante el daño que provocamos los seres humanos, si se puede encargar de los peligros que provienen del espacio exterior, como los meteoritos, y que podrían amenazar la tierra.

A través del programa especial, la agencia espacial monitorea los Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) desde el 2005. En este tiempo la NASA ha encontrado cerca del 40% de los asteroides de más de 140 metros y que si chocaran con la Tierra podrían causar nuestra destrucción.

La NASA se prepara para el desastre

SI bien los avances que se han hecho garantizan, por el momento, que ninguno de los asteroides monitoreados impactará el planeta durante este siglo, existe un gran porcentaje de rocas espaciales de las que no se tiene información.

Es por eso que para evitar que uno nos tome por sorpresa, la agencia espacial aprobó el desarrollo de un telescopio espacial que permitirá expandir la investigación dentro de un rango de 30 millones de millas de la órbita de la Tierra.

“Ni los asteroides tan oscuros como el carbón se podrán esconder de nuestros ojos”, comentó Amy Mainzer, profesora de la Universidad de Arizona.

Ni el día será suficiente para que se escondan los meteoritos. Es que, por ahora, la investigación de los NEO solo se puede hacer con los telescopios en la Tierra con el resguardo de la noche, pero con el telescopio NEO Surveyor, se podrán investigar los cielos incluso de día.

“Al buscar NEOs en la dirección del Sol, NEO Surveyor ayudaría a los astrónomos a descubrir peligros de impacto que podrían acercarse a la Tierra desde el cielo diurno”, agregó Mainzer.

ilustración de NEO SURVEYOR

Además, gracias a que usa luz infrarroja (la misma que permitirá descubrir más meteoritos y más lejanos) permitirá reconocer otras características claves que pueden definir su trayectoria, como su composición y estimar mejor su tamaño.

Por el momento, este salvador de la Tierra solo está en los planos y papeles, y en la primera parte del 2026 se espera que se pueda lanzar al espacio exterior. Por el momento los astrónomos deberán seguir cuidando los cielos.

Todo sobre NASA