Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es la Burundanga? Los efectos de la sustancia utilizada para someter a víctimas de delitos

  • Por Meganoticias

La denuncia de dos clientes de un restaurante de la comuna de Vitacura, quienes acusan que fueron drogados con burundanga para luego ser víctimas de estafa, nuevamente llama la atención, por el supuesto uso del compuesto para cometer ilícitos.

De acuerdo a los denunciantes, aseguran que tras consumir un pisco sour al interior del recinto, ambos perdieron completamente la conciencia, lo que derivó en el extraño suceso que ahora es investigado.

¿Qué es la Burundanga?

La escopolamina, conocida popularmente como burundanga, de acuerdo al Instituto de Salud Pública (ISP) "es un alcaloide que se extrae de ciertas plantas como el helenio, chamico o el floripondio y tiene ciertas propiedades alucinógenas y estimulantes.

Según el organismo, "la presentación por lo general es un polvo blanco cristalino, de sabor muy amargo, y provoca sedación, o una amnesia anterógrada, es decir la persona no recuerda lo que pasó previo al uso de la sustancia cuando se consume por vía oral, por ejemplo en bebidas, o en cápsulas".

Al respecto, Boris Duffau, jefe del Subdepartamento de Sustancias Ilícitas del ISP, señala que "es importante señalar que escopolamina tiene muy poca absorción por la piel, así que no sería posible poder someter a una persona solo con el hecho de tocarla, o tocarla con un papel impregnado con la sustancia y provocarle una sedación para que un delincuente pudiese cometer algún ilícito contra esta persona”.

"Creo que nos dieron burundanga"

La víctima relató el hecho registrado el pasado 3 de junio y en conversación con Meganoticias dijo que "pierdo absolutamente la conciencia teniendo sólo vagos recuerdos de lo que pasó después. Aparezco en mi casa sin mi celular, sin las llaves del vehículo y también con un cargo de tarjeta de 1 millón 800 mil pesos en una tarjeta de mi señora".

Sobre lo ocurrido, el facultativo denuncia que "yo como médico creo que debe haber sido escopolamina burundanga, pero eso no está confirmado. Una de las gracias o desgracias de la burundanga es que es prácticamente indetectable después de cuatro horas".

Ver cobertura completa

Leer más de