Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Te vacunaste con Sinovac? Viróloga plantea opción de tercera dosis con Pfizer

  • Por Meganoticias

En tiempos en que un enorme porcentaje de la población está vacunada con CoronaVac, pero aun así no bajan los contagios y nos enfrentamos a la peligrosa variante Delta, parece necesario reforzar la inmunidad.

Desde la facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la viróloga y profesora, Viviana Luchsinger  plantea la combinación de laboratorios como una estrategia de refuerzo ante la evolución del coronavirus.

“Yo creo que, por ejemplo, para todos los que nos vacunamos con Sinovac la opción va a ser una tercera dosis con Pfizer, que ha demostrado tener mayor eficacia, por ejemplo, para poder disminuir el número de infectados post vacuna.”, comentó Luchsinger.

Combinación de vacunas

Esta propuesta de la profesora de la Universidad de Chile aparece como una respuesta lógica, especialmente ante los avances del patógeno y los nuevos descubrimientos que se hacen de la enfermedad.

Esta no es la primera vez que se habla de combinación de vacunas contra el coronavirus de diferentes laboratorios. De hecho, la subsecretaria Paula Daza informó que quienes recibieron una dosis de AstraZeneca podrán completar el esquema con la inyección de Pfizer.

“Ya tenemos información de otros países que han completado su vacunación con la Pfizer. Hay un estudio que demuestra la efectividad de la combinación de las dos vacunas”, confirmó la subsecretaria.

Y es que un estudio encabezado por investigadores de la Universidad de Sarre en Alemania, descubrió que las personas con este cóctel de vacunas mostraron una mayor respuesta inmune que las personas que recibieron ambas dosis del mismo laboratorio.

Pero esto no es llegar y mezclar como se nos antoje, y puede que no funcione con todas las vacunas. Por eso la doctora y viróloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Lorena Tapia, recalca la necesidad de estos estudios.

“Vamos a necesitar datos de la combinación de varias vacunas (...) esos datos nos van a servir a nosotros sabiendo que tenemos un gran porcentaje de pacientes inmunizados con Sinovac. Todos esos datos van a ser útiles para ir planificando las vacunaciones futuras, para ir planificando refuerzos inmunológicos en la población”, explicó Tapia.

Todo sobre Vacuna en Chile

Ver cobertura completa