Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio chileno confirmó la importancia de que los padres participen en el parto

  • Por Meganoticias

Durante muchos años, el embarazo y el parto fue tarea y evento exclusivo para mujeres. Los hombres no eran incluidos ni manifestaban mayor interés. Si bien las cosas han cambiado con los años, aún quedan atisbos de estos tiempos.

A solo días de que se celebre el día del padre, el Centro Interdisciplinario de Investigación de Salud Territorial de la Universidad de Valparaíso, lanzó un estudio en el que concluyen la relevancia de la participación de los padres en el proceso del embarazo y el nacimiento de los niños.

Los problemas

De los 28 padres de San Felipe que participaron, solo unos cuantos tuvieron problemas para ser parte del proceso del embarazo. A uno le pusieron restricciones durante una ecografía prenatal y otro no pudo acompañar a su pareja en el preparto.

Actualmente, los padres se siguen encontrando con restricciones de los establecimientos de salud, por lo que el estudio llama a que los equipos médicos los consideren.

Menos de la mitad de los entrevistados acompañaron a sus parejas en algún control prenatal. Por lo general la falta de tiempo y permisos laborales pareciera ser un impedimento. Por lo que el trabajo sugiere que se amplíen los derechos para los padres para que puedan hacerse presentes en todo el proceso.

Los beneficios

La mayoría de los entrevistados acompañó y participó del parto, posparto y neonatología. Durante este tiempo acompañaron a sus parejas, trataron de contenerlas y luego compartieron con los recién nacidos.

Según la docente de la Escuela de Obstetricia y Puericultura Ana María Silva, los padres entrevistados, consideraron que fue una experiencia positiva y están conscientes de que se trata de su derecho.

“Su asistencia al parto fue un momento grato y significativo, destacando la importancia de su rol apoyando a su pareja, y de la vinculación temprana con el hijo recién nacido. Adicionalmente, el estudio considera el interés paterno como una condición favorable para el cambio cultural tendiente a la equidad de género”, concluyó la profesora.

Todo sobre Estudios científicos