Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Várices en las piernas: Conoce los principales factores de riesgo para sufrirlas

  • Por Meganoticias

El sedentarismo, la obesidad y la permanencia a estar mucho tiempo de pie o sentado son condiciones que incrementan el riesgo de sufrir de várices en las piernas, una afección que dificulta que la sangre retorne de los pies al corazón.

Esta condición puede aparecer a cualquier edad, pero mientras se está más expuesto a las condiciones de riesgo, mayor es su prevalencia. Así lo advierte al diario El Mundo Luis Miguel Izquierdo Lamoca, jefe del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular de los hospitales universitarios HM Montepríncipe y HM Puerta del Sur, en España.

El médico explicó que la insuficiencia venosa crónica tiene varias fases. Inicialmente puede parecer solo un problema estético cuando proliferan las llamadas “arañas vasculares”, pero advierte que es un cirujano en la materia quien determina cómo está el sistema venoso del paciente.

Factores de incidencia para la aparición de várices

Según la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista otros factores que pueden inducir la aparición de várices son los de tipo hormonal, como la pubertad, el embarazo y la menopausia; así como el uso de anticonceptivos orales y terapias de reemplazo hormonal.

Otros aspectos son las lesiones en las piernas, antecedentes de trombosis venosa profunda y la edad. Son las mujeres quienes son más propensas a sufrirlas.

Además del problema estético, los síntomas más comunes de las venas varicosas son dolor, sensación de pesadez e incomodidad en las piernas, sobre todo al final del día, así como hinchazón del tobillo.

Sintomatología de las piernas varicosas

Las várices provocan síntomas que desencadenan en la disminución de la calidad de vida, tal y como lo señala Javier Rangel Gomes, flebólogo y médico estético de la Clínica FEMM, en Madrid, España, citado por Economía Hoy.

Entre la sintomatología de la insuficiencia venosa crónica también se encuentran los cambios en la piel, como por ejemplo modificaciones en su coloración, lo que indicaría una enfermedad venosa avanzada. La piel puede también tornarse seca y escamosa.

Aunque los expertos señalan que hay muchos tratamientos para ayudar a mejorar el problema de piernas varicosas, recomiendan levantarse y caminar si se pasa mucho tiempo sentado. También haciendo duchas de agua fría desde los pies hasta las rodillas, durante 10 a 20 segundos.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Calidad de Vida