El increíble descubrimiento sobre planetas gigantes que realizaron astrónomas chilenas

Teresa Paneque y Laura Pérez son las dos astrónomas chilenas detrás de la investigación que por primera vez observó uno de los momentos más relevantes en la formación de planetas gigantes.

Durante su trabajo, las chilenas lideraron a un equipo de 19 expertos de todo el mundo que se dedicaron a observar a Elías 2-27. Esta es una joven estrella ubicada a 380 años luz de nuestro Sistema Solar, con la mitad de la masa de nuestro Sol y que fue observada por primera vez en 2016 por Laura Pérez, académica del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, investigadora del Centro de Astrofísica CATA y científica guía de Paneque, durante esta investigación.

En Elías se observó un momento inédito: la inestabilidad gravitacional.

¿Qué es la inestabilidad gravitacional?

Este es uno de los puntos más importantes en la formación de planetas gigantes como Júpiter o Saturno.

Aunque no lo crean, mientras nuestros conocimientos sobre Marte y Venus avanzan, los astrónomos aún no resuelven por completo cómo es que nace una estrella.

Si tienen claro que los planetas se forman al mismo tiempo que una nueva estrella, luego del colapso gravitacional de una nube conformada de polvo y gas. Los jóvenes astros continúan el proceso de nacimiento con un disco protoplanetario a su alrededor.

Las inestabilidades gravitacionales son el otro punto relevante. Teresa Paneque, astrónoma y autora principal de la investigación, explica que las inestabilidades gravitacionales “ocurren cuando el disco de material que está en torno a la estrella joven, el disco protoplanetario, del cual se van a formar los planetas es lo suficientemente masivo”.

Inestabilidad gravitacional

Cuando esto ocurre se ven espirales en torno al astro, los que eventualmente se rompen, forman una especie de grumos y de estos nacen los planetas gigantes como Júpiter y Saturno.

Ahora lo podemos ver

Pero todo este proceso de formación de planetas era solo el trabajo teórico de años de investigación científica. Nadie había podido ver estos espirales de material que se supone forman planetas, por lo menos hasta ahora.

“Mi publicación presenta, por primera vez, evidencia robusta observacional de que tenemos un sistema, una estrella joven en torno a la cual el disco tiene brazos espirales y está pasando por este proceso de inestabilidad gravitacional”, explicó Paneque.

Ilustración del sistema Elías 2-27

En el sistema Elías pudieron observar, no calcular ni teorizar, sino que vieron estos espirales que llevarían a la formación de planetas gigantes. Pero este es un micro momento en el tiempoastronómico y si en él finalmente se forman cuerpos celestes gigantes nunca lo sabremos porque ocurrirá en miles de millones de años más.

Aun así, la investigación de las chilenas y la observación de Elías permitirá reconocer los cambios físicos, químicos, escalas de tiempo, cantidad de material disponible y formará las investigaciones y descubrimientos futuros sobre las incógnitas que aún tienen los astrónomos.