Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Anticuerpos de alpacas contra el Covid-19: Así se aplicará el tratamiento

  • Por Meganoticias

La investigación de los chilenos que encontró la usabilidad de los anticuerpos de la alpaca contra el coronavirus por fin tendrá financiamiento. Después de pasar un año buscando el apoyo económico, incluyendo el del Gobierno de Chile, la institución informó que vendió los derechos de uso para investigación al laboratorio europeo NanoTag.

Hasta el momento, el proyecto avanzaba solo con inversión de universidades de Estados Unidos, Australia, Alemania y aportes del ministerio de Ciencias de Corea del Sur.

De esta forma, el trabajo no quedará solo en un simple descubrimiento, las investigaciones podrán avanzar y, quizás, en un futuro se pueda comenzar con las pruebas clínicas.

El descubrimiento

El anticuerpo W25 de la alpaca Buddha es el protagonista de este trabajo y su poderoso efecto es capaz de neutralizar la infección por el SARS-CoV-2.

De hecho, es tan eficiente, que ya comprobaron que si acción también atacaría a las variantes Alfa, Beta y Gamma, conocidas popularmente como la británica, sudafricana y brasileña.

¿Cómo funciona?

Alejandro Rojas, líder del Laboratorio de Biotecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, explicó a Radio Cooperativa de qué se trata.

"Lo que hace este anticuerpo es que se une en la parte de afuera (del virus) y no deja que el virus entre a la célula. Lo neutraliza y lo bloquea", explicó el experto.

Esto ocurriría luego de fusionar una parte del sistema inmune de la alpaca, que tiene la función de neutralizar el patógeno, con uno humano, para que así nuestro organismo gatille la respuesta contra el virus.

Según Rojas, "es muy parecido al que le inyectaron a Donald Trump cuando se enfermó, es casi igual, lo único que tiene distinto es que la parte de arriba viene de la alpaca".

A futuro, esperan poder desarrollar una inyección que sea aplicada como primera respuesta en los centros asistenciales. “Cuando una persona llegue al hospital, con la enfermedad agravándose, se le inyecten los anticuerpos y que de forma inmediata e instantánea le den la posibilidad de defenderse contra el virus", explicó Rojas.

Todo sobre Coronavirus

Ver cobertura completa