Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es el queratocono? La enfermedad que redujo en un 15% la visión de Álvaro Ballero

  • Por Meganoticias

¿Te rascas mucho los ojos? Ten cuidado con el queratocono, la enfermedad que dejo parcialmente ciego a Álvaro Ballero.

El ganador del primer reality chileno, sorprendió en sus redes sociales luego de contar que perdió el 15% de la visión en ambos ojos.

Ballero explicó que, por el momento, la única forma que ha podido corregir su visión, fue a través del uso lentes de contacto rígidos, los que debe cambiar cada dos años.

¿Qué es el queratocono?

Es una enfermedad degenerativa que afecta la córnea en los ojos. Con el tiempo, el tejido se va debilitando por lo que se deforma, pasa de ser esférica a verse más como un cono.

Esta debilitación de la córnea produce problemas en la visión que pueden llevar a un grado importante de ceguera. Es común que aparezca en ambos globos oculares y que los afecte en diferentes grados.

En el caso de Ballero, el rostro explicó que su vista está limitada en un “15% entre mis dos ojos. El derecho ve 10% y el izquierdo 20%”.

Por el momento, la única forma de corrección de la vista a la que pueden acceder las personas con queratocono es a través del uso de lentes de contacto rígidos. Dependiendo de cada caso, se analiza la posible solución, pero la gravedad de la enfermedad puede llevar a que se necesite de un trasplante de córnea.

Para el exchico reality, solo con sus lentes rígidos puede recuperar 95% de la visión, por lo que, por el momento, descarta someterse a una cirugía mayor.

¿Por qué se produce?

Existe un factor genético, como familiares con la misma enfermedad, pero el factor de riesgo más documentado hasta el momento es el frotarse muy fuerte los ojos.

Los casos de las personas con alergia, que usan lentes de contactos no bien adaptados o personas con irritación crónica en los ojos, son los que tendrían un mayor riesgo.

Síntomas

Usualmente aparece entre los 15 y 25 años, y los síntomas progresan con el avance de la enfermedad. Debes estar atento a:

  • Visión borrosa o distorsionada
  • Cambios frecuentes en la prescripción de anteojos
  • Aumenta la sensibilidad a las luces brillantes o el resplandor
  • Visión nublada o empeoramiento repentino de la vista

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud