Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reconocen un quinto océano en nuestro planeta: Revisa dónde se ubica

  • Por Meganoticias

Atlántico, Ártico, Índico y Pacífico es la clasificación de los océanos que se conoce desde 1915. Es la que te enseñaron en el colegio y la que aparece en los programas de preguntas. Pero llegó el momento de actualizar tu información, porque la National Geographic Society incluyó oficialmente en sus mapas un quinto océano.

Se trata de océano Austral, la gran masa de agua que rodea la Antártica y que gracias a este reconocimiento será celebrado y protegido cada año en el Día Mundial de los Océanos.

¿Cómo es el océano Austral?

Las gélidas aguas que rodean los glaciares de la Antártica son las que conformarán este océano. Está rodeada por la Corriente Circumpolar Antártica, que es la que más agua traslada y la encargada de mantener el fértil ecosistema. Además, funciona como punto limítrofe con las otras masas de agua.

A diferencia de lo que se podría pensar, el mar Austral está lleno de vida. Acá se pueden encontrar pingüinos antárticos, mamíferos marinos, krill, caracoles y una variedad increíble de algas que sorprenden a los expertos cuando bucean en sus aguas.

En este se llevan a cabo las investigaciones sobre el cambio climático más importantes, ya que es uno de los principales de almacenamiento de carbono. Los expertos trabajan incesantemente para mantener prístinas las importantes aguas del sur del planeta.

¿Por qué antes no era un océano?

En 1937, la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) reconoció por primera vez el océano Austral, pero en 1953 perdió el reconocimiento. Aun así, la comunidad científica durante años lo ha llamado océano, a pesar de que oficialmente no fuera incluido por las organizaciones de expertos internacionales.

Ahora, se reconoció que el ecosistema que rodea al continente blanco es lo suficiente único, como para entrar en la categoría de su propio océano, siendo su límite la Corriente Circumpolar Antártica.

Todo sobre Estudios científicos