Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PCR en 4 horas: Nueva tecnología chilena permitirá entregar resultados más rápido de lo normal

  • Por Meganoticias

Para detener o disminuir el avance del coronavirus en Chile es necesario encontrar a las personas contagiadas a tiempo, para así aislarlas y evitar la diseminación del patógeno.

En el mundo de la trazabilidad, los test son fundamentales, y la velocidad con la que se entreguen los resultados determinará si se puede controlar el avance o no.

Ahora un laboratorio chileno desarrolló tecnología que permitirá entregar los resultados de los test PCR en solo 4 horas. Se trata de Genosur, que comenzó sus operaciones en Miami y ahora abre las puertas en Chile.

¿Test rápido?

Sería fácil confundir con el conocido test de antígeno, que conocemos como test rápido. Pero no es así, estos chilenos encontraron el camino más corto para aplicar la misma PCR, con la misma sensibilidad y capacidad de detección del patógeno, pero en tiempo récord.

Si normalmente uno de estos exámenes tarda en promedio 48 horas o incluso más, en obtener los resultados, ¿cómo se puede acortar el proceso?

¿Cómo funciona?

"Al eliminar los pasos que tienen los otros laboratorios, que básicamente son la recepción con bioseguridad y después aislar la información genética del virus, que se llama extracción de ARN, podemos achicar muchísimo la ventana de tiempo que se demora en procesar una gran cantidad de muestras”, explicó Matías Gutiérrez, CEO y cofundador de Genosur.

La velocidad de atención permite que por el momento el laboratorio pueda atender mil muestras cada dos horas. “Nosotros, por ejemplo, en procesar una placa, en la que uno pone hasta 90 muestras de pacientes nos demoramos 2 horas, mientras que otros laboratorios se pueden demorar 8 hasta 12 horas”, agregó Gutiérrez

El acceso a estos test está disponible para personas naturales, pero también Genosur abrió su disponibilidad para atender muestras de otros laboratorios, si es que lo necesitan para agilizar su atención.

Todo sobre Coronavirus en Chile

Ver cobertura completa