Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cáncer de riñón: Así se puede diagnosticar la silenciosa enfermedad

  • Por Meganoticias

Los riñones son pequeños órganos con forma de poroto ubicados a ambos lados de la espalda. En su interior se filtra y limpia la sangre, eliminando las impurezas por la orina.

Al igual que otros órganos, puede producir células cancerígenas en la membrana que recubre los diminutos tubos en el interior.

El cáncer en el riñón usualmente aparece en personas mayores de 50 años y no se le conocen causas específicas. Es una enfermedad que tiene como factor de riesgo el tabaquismo, la obesidad, la presión alta, ciertos remedios y enfermedades renales, además de los antecedentes familiares.

En Chile, solo en 2020 hubo más de 2 mil casos de este cáncer y es muy peligroso porque es casi indetectable en sus primeras etapas. Los riñones están situados muy profundo en el cuerpo, por lo que para palpar un tumor este ya debe tener un tamaño peligroso.

Según el Dr. Diego Reyes, urólogo del Instituto Nacional del Cáncer y jefe de Urología de la Clínica Bupa Santiago explicó que "se supone que el 50 o 60% de los casos, y yo creo que actualmente más porque en Chile no está medido, son detectados por un hallazgo, un examen imagenológico por otra cosa".

¿Qué puedo hacer para cuidarme?

Según el doctor Reyes, el único síntoma temprano que podría ayudar a detectar la enfermedad, es la sangre en la orina. Pero casos como dolor, bultos o molestias más persistentes ocurren en casos más avanzados.

Para poder detectar el cáncer, lo mejor son las imágenes, pero si eres una persona sana no es necesario realizarlos con regularidad. "La recomendación es ir a controles médicos a partir de los 40 años, sea hombre o mujer y con un médico de cabecera ir definiendo los exámenes que se requieren para ir controlando", comentó el experto.

Este no es como el cáncer de próstata en el que se recomienda a todos los hombres hacerse un examen anualmente una vez que cumplen los 40 años, sino que se analiza caso a caso.

Ahora, si tu padre o madre fue diagnosticado con cáncer de riñón antes de que cumplieran los 47 años, la situación cambia. “En ese caso, corro el riesgo de tener un cáncer hereditario y ahí tengo que empezar a hacerme imágenes a partir de los 18 años”, explicó el doctor Reyes.

Por lo demás, llevar una vida sana, sin fumar, realizando ejercicio, evitando el sobrepeso y la obesidad son recomendaciones y cambios en tu estilo de vida que te ayudarán evitar futuros diagnósticos como este.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Cáncer

Leer más de