Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hipertensión: Presta atención a estas señales para saber si padeces la enfermedad

  • Por Meganoticias

La hipertensión arterial es una enfermedad de las más comunes y peligrosas de nuestros tiempos, pues su aparición puede desencadenar otras patologías. Esta se reconoce como la condición en la que los vasos sanguíneos mantienen una presión alta, capaz de dañarlos.

Las cifras de su incidencia se agudizan pues esta afección representa uno de los mayores factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, que acaban con la vida de 1.6 millones de personas cada año en América, indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La presión arterial alta, llamada como tal cuando es igual o supera los 140/90 mmHg, afecta hasta al 40% de la población adulta del continente, lo que se traduce en unos 250 millones de personas, según la OPS.

Señales para diagnóstico de hipertensión

La hipertensión es reconocida como un “enemigo silencioso”, pues sus síntomas en algunos casos pasan desapercibidos, según EFE Salud. Sin embargo, el doctor José Antonio García Donaire, de la Sociedad Española de Hipertensión, afirma que el diagnóstico es sencillo, pues basta con medir la tensión.

Los dolores de cabeza repentinos, sensación de aumento innecesario en la frecuencia cardíaca, signos excesivos de cansancio y la medición alta de la presión son algunas de las señales para el diagnóstico de esta condición. Según El Universo, ante ellos hay que acudir a chequeo médico.

Es necesario destacar que hay algunos factores o hábitos que podrían incrementar los riesgos de padecer hipertensión, entre ellos están los desequilibrios alimenticios, alto consumo de sal, sedentarismo, alcoholismo, diabetes, estrés, tabaquismo, obesidad e ingesta habitual de grasas o comida chatarra.

Es vital el control y la prevención

Pablo Rodríguez, jefe de la Clínica de Hipertensión Arterial del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, dijo a Infobae que los dolores de cabeza, mareos y sangrado nasal están asociados a la presión arterial alta, pero que no hay un estudio que confirme la relación causal entre ambos factores.

Los especialistas recomiendan un control anual desde los 18 años para cuidarse de la hipertensión, que también puede ser presentada por niños, según refiere el portal informativo argentino.

Si se tienen antecedentes de esta enfermedad en la familia, hay que prestar especial atención y tomar las precauciones necesarias para evitar las complicaciones. Un estilo de vida saludable, con dieta balanceada y actividad física regular, es la mejor forma de prevención.

Cuando se trata de alimentos, hay ciertos regímenes diseñados para proteger el organismo de factores de riesgo, donde las frutas, verduras y granos enteros son la base. Todo ello se hace en función de mantener el control de la tensión, para evitar eventos desfavorables o la muerte por causa de una afección cardiovascular.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Calidad de Vida