Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tatuajes, resfriados y operaciones: Seis mitos y verdades sobre la donación de sangre

  • Por Meganoticias

Debido a la crisis sanitaria, la cantidad de donantes ha disminuido un tercio respecto de años anteriores, lo que ha retrasado el tratamiento de enfermos de cáncer, víctimas de accidentes y pacientes graves.

Este es un acto de solidaridad que debe ser desinteresado y que ojalá debería ser hecho más de una vez. Pero hay muchas preguntas y mitos que circulan sobre quién y cómo se puede donar.

El doctor Robert Holloway, hematólogo y coordinador del Banco de Sangre de Clínica Vespucio, despejó las principales dudas.

No puedo donar sangre si tengo tatuajes o piercing: MITO

Se puede donar sangre siempre y cuando los piercing o tatuajes hayan sido realizados hace más de 8 meses. Se debe respetar este período de tiempo porque las herramientas que se usan podrían estar contaminados y haber producido, eventualmente, algún tipo de infección o enfermedad transmisible por la sangre donada.

Soy vegetariano o vegano así que no puedo donar sangre: MITO

Es cierto que los vegetarianos o veganos tardan más en recuperar el hierro perdido por la donación, porque el hierro en las frutas, verduras y legumbres no es absorbido tan bien como el de origen animal. Sin embargo, las personas con estas restricciones alimenticias que quieran donar regularmente pueden suplementar su dieta con hierro.

Solo puedo donar sangre cada 3 a 4 meses: VERDAD

Además de pesar sobre 50 kilos y haber consumido algún alimento dentro de las 4 horas previas a la donación, tanto hombres como mujeres deben esperar un par de meses antes de someterse a un nuevo proceso. De hecho, los hombres podrán volver a donar 3 meses después de la última extracción y las mujeres deberán esperar 4 meses desde la última fecha de donación.

Si fumé marihuana y/o bebí alcohol no puedo donar sangre de inmediato: VERDAD

Se aconseja no haber consumido alcohol, por lo menos, 12 horas antes de la extracción, así se garantiza la expulsión de la toxina del organismo. En el caso del consumo de marihuana, se sugiere esperar 24 horas antes de donar.

Puedo donar sangre si estoy resfriado: MITO

Debido al alto nivel de virus circulante que se traspasan a través de la sangre, se recomienda no donar sangre hasta, por lo menos, 10 días después del término de los síntomas. Tampoco lo podrás hacer si eres portador de alguna Enfermedad de Transmisión Sexual o tienes patologías del sistema inmunológico. Solo pueden donar enfermos crónicos de diabetes o hipertensión, siempre y cuando sus patologías estén controladas.

Si me operé puedo donar sangre de inmediato: MITO

Las personas que hayan sido sometidas a alguna cirugía mayor, como extracción de vesícula o apendicectomía, deben esperar por lo menos un año antes de donar sangre. En caso de intervenciones como endoscopías y colonoscopías, el período de espera deberá ser de 6 meses, por la posible transmisión de enfermedades. Si el procedimiento fue una extracción dental, el paciente deberá esperar un mes debido al uso de antiinflamatorios.

Todo sobre Salud

Leer más de