Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Leche materna transmite anticuerpos contra Covid-19 a los bebés

  • Por AFP

Dos nuevos estudios españoles confirmaron que la leche materna de mujeres infectadas con coronavirus o que fueron vacunadas es un vehículo transmisor de anticuerpos para el bebé.

El primero de los estudios, que formó parte de la iniciativa “MilkCorona” desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Clínico Universitario de Valencia, ambos públicos, se preocupó de analizar los casos de mujeres contagiadas con coronavirus. En las muestras obtenidas, encontraron anticuerpos específicos contra el virus.

"En ninguna leche materna fuimos capaces de detectar el ARN del virus, y encontramos que en la mayoría de las mujeres infectadas había presencia de anticuerpos, sugiriendo que la leche materna es un vehículo de transmisión de anticuerpos", indicó María Carmen Collado, investigadora del CSIC.

Con estos resultados, a pesar de que una madre esté contagiada, puede seguir dando leche a su bebé. Para la doctora Cecilia Martínez, del servicio de pediatría del Hospital Clínico de Valencia, los resultados permiten “recomendar la lactancia materna de forma sistemática en todos los casos en los que la madre tenga poca o nula sintomatología”.

Mujeres vacunadas

En el segundo trabajo analizó la presencia de anticuerpos en 75 mujeres en período de lactancia, inmunizadas con tres tipos de vacunas: Pfizer (con dos dosis), Moderna (dos dosis) y AstraZeneca (una dosis). El trabajo, según el comunicado del CSIC, “mostró la presencia de anticuerpos específicos en las muestras”.

En este caso, los resultados fueron distintos, dependiendo de la vacuna que recibieron. También, se estableció que la leche de mujeres vacunadas con una dosis y que habían pasado previamente la enfermedad, presentaban niveles de anticuerpos equivalentes a mujeres sanas con las dos dosis.

La investigación continúa para estudiar el impacto de las nuevas variantes del coronavirus en los anticuerpos presentes en la leche materna, y analizar los efectos de la infección por Covid-19 en el sistema inmune y el desarrollo del lactante, apuntó el CSIC.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Estudios científicos