Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Menopausia: Conoce el síntoma de la "niebla mental" que confunden con el Alzheimer

  • Por Meganoticias

La “niebla mental” o “brain fog”, como se le llama en inglés, es uno de los síntomas menos conocidos que padecen algunas mujeres cuando se acercan a la menopausia. En ese periodo, llamado perimenopausia, esta señal ha sido confundida incluso con el Alzheimer.

Gayatri Devi, neuróloga del Hospital Lenox Hill en Nueva York, es una especialista que diagnosticó erróneamente con Alzheimer a una mujer que estaba atravesando la menopausia y quien presentaba pérdida de memoria y desorientación, cita la BBC Mundo.

Pero esta afección de deterioro cognitivo en la paciente realmente era una respuesta ante la drástica caída de los niveles de estrógeno que ocurre cuando los ovarios dejan de producir hormonas, en promedio después de los 45 años, informa MedLine Plus.

¿Qué es la “niebla mental” en la menopausia?

Esta señal de la menopausia llamada “niebla mental” la sufren muchas mujeres, sin tener conciencia de ella ni de qué se trata. También es un síntoma que han padecido algunos pacientes post Covid, según reseña el citado medio británico.

Lo que sucede con el “brain fog” es que al sufrirlo comienzan las dificultades para recordar y encontrar palabras. También se hace cuesta arriba la realización de varias tareas a la vez, según refiere Devi.

Otras de las principales características de este síntoma es que se padece de problemas de fluidez verbal, cuando las mujeres suelen ser muy hábiles para eso. Comienzan a aparecer confusiones como al decir, por ejemplo, “lavar la ponedora” en vez de “poner la lavadora”.

Afectación de la memoria

La profesora de la Universidad de Illinois, Chicago, y expresidenta de la Sociedad Estadounidense para la Menopausia, Pauline Maki, también fue consultada por BBC Mundo sobre el tema. La experta en psiquiatría, obstetricia y psicología advierte que el problema de la “niebla mental” es más extendido de lo pensado.

La afectación es sobre la memoria que se emplea; por ejemplo, cuando se va a la tienda y se olvida qué se iba a comprar. Asimismo, hay otros impedimentos más sutiles en los que no afecta la habilidad para el trabajo, pero notan las diferencias.

No todas las mujeres padecen de la llamada “niebla mental”, concepto que comenzó a usar el médico británico Edward Tilt, a mediados del siglo XIX. La diferencia radica en que existen niveles muy diferentes de sensibilidad a los estrógenos.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alzheimer

Todo sobre Calidad de Vida