Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conjunción de la Luna y Venus: ¿Cómo ver el evento astronómico?

  • Por Meganoticias

Apenas pasaron un par de días desde el eclipse del anillo de fuego, y la bóveda celeste nos sorprende con otro evento astronómico. En esta ocasión, el planeta Venus se "acercará" haciéndose más visible desde la Tierra y muy cerca de la Luna.

La imagen que resulta similar a la de la bandera de Turquía, especialmente porque esa noche la Luna estará en transición de nueva a creciente. Este es un punto muy importante para la observación astronómica, porque la luz reflejada en la superficie del satélite no interferirá con la luz que se distingue del planeta.

¿Cuándo se verá?

Este sábado 12, a partir de las primeras horas de oscuridad de la noche, o sea como a las 18:00 horas, se podrá ver el acercamiento entre los astros.

Durante la noche del 11 y del 13 no se considera conjunción, pero aun así se pueden ver los cuerpos celestes bastante cerca entre ellos.

¿Lo puedo distinguir a simple vista?

Si, se puede, esto gracias a que Venus es uno de los astros más brillantes de la bóveda celeste y a la fase en la que se encontrará la Luna. De todas formas, si tienes instrumentos como binoculares astronómicos o un telescopio, podrás verlo aún mejor.

La conjunción ocurrirá hacia el noroeste, muy cerca de la línea del horizonte. Es en esa dirección en la que deberás mirar para ubicarte.

 

Ubicación de conjunción a las 18:05 horas del sábado 12 de junio
Ubicación de conjunción a las 18:05 horas del sábado 12 de junio

 

Bernardita Reid, licenciada de Física y Astronomía de la Universidad de Chile ejemplifica la dirección así: Si estuvieras en la Plaza de Armas, deberías dirigir la vista hacia la Quinta Normal. Ahora, si estás en la Plaza de Maipú, la conjunción ocurrirá en dirección de la Cuesta Lo Dormida. Mientras, que, si estás en la Plaza San Enrique, debes mirar hacia Colina.

Reid destaca que lo más importante es “que no tengan edificios que los tapen, porque esto se va a ver bien en el horizonte y ojalá el cielo esté despejado”.

Todo sobre Astronomía

Leer más de