Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué tan lejos están los planetas que podrían albergar vida?

  • Por Meganoticias

La búsqueda de vida en el espacio es una piezas fundamentales en la investigación intergaláctica. Durante varios años diversas agencias se han abocado en demostrar que otros cuerpos celestes podrían albergar vida.

Entre ellos están las lunas de los planetas gigantes gaseosos, ya que estos serían los más parecidos a las condiciones de temperatura y agua de la tierra.

Condiciones para la vida

El elemento que no puede faltar es el agua. Este es el principal objetivo que tienen los astrónomos al momento de buscar lunas que puedan albergar organismos vivos. Esto limita a la zona habitable circunestelar. En nuestro sistema solar, esto es solo hasta las órbitas de Venus y Marte.

Uno podría pensar que la presencia del elemento está completamente ligada a la distancia entre las órbitas de la luna y la estrella. Mientras más cerca, más calor, o sea menos agua; mientras más lejos, más hielo.

Pero no siempre es así. La presencia de agua en las lunas de los gigantes gaseosos, como Júpiter, depende de la fuerza de gravedad que ejerce el planeta sobre la estrella.

¿Cuáles son las más lejanas?

Proxima Cen B, que orbita la estrella Próxima Centauri y es el exoplaneta más cercano a la tierra, está a  4,2 años luz. De hecho, es tan cercano, que su estrella es visible a simple vista en las noches oscuras de nuestro planeta.

A este, se suman 24 otros cuerpos que caben en la categoría de exoplaneta la mayoría están a menos de 100 años luz, pero existe un pequeño grupo que se arranca por completo de las distancias generales.

Acá está Kepler 442b, ubicado a 1.194 años luz, o 342 pársecs es el más alejado de nuestro planeta. No solo eso, es además el cuarto candidato apropiado para tener vida por sus similitudes con la Tierra. Es considerado superhabitable por la cantidad de radiación UV que reciba, la masa, el radio y el tipo de estrella que rodea.

Todo sobre Astronomía

Leer más de