Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Astrónomos descubren desde Chile misteriosa estrella "parpadeante" en el centro de la galaxia

  • Por Meganoticias

Un equipo de astrónomos de todo el mundo descubrieron una extraña estrella “parpadeante” a más de 25 mil años luz de la Tierra, ubicada más o menos en el centro de la Vía Láctea.

El astro denominado VVV-WIT-08, fue encontrado gracias al telescopio en el Cerro Paranal, al norte de nuestro país. El astrónomo de la Universidad Andrés Bello, Dante Minniti ha participado en varias ocasiones del sondeo VISTA Variables en la Vía Láctea, que busca encontrar estrellas con brillo variable.

“Cuando comenzamos el proyecto VVV hace unos quince años era innovador porque no había big data, y nunca nos imaginamos que íbamos a hacer descubrimientos tan interesantes como este”, comentó el experto.

¿Por qué es extraña?

Cuando VVV-WIT-08 fue avistado por primera vez se registró que su brillo comenzó a desaparecer paulatinamente, llegando a estar 30 veces menos brillante que al momento inicial. Muchas veces esto ocurre porque son eclipsadas por otra estrella, pero es muy extraño que ocurra por tantos meses como pasó en este caso.

Por eso, los científicos creen que hay un objeto obscuro que se traslada frente a la estrella, una compañera de órbita que aún no se ha visto. Podría ser otra estrella, un planeta o una nube de material, la cual cubre al astro por completo, dando la impresión que aparece y desaparece en el cielo.

 

Progresión en el tiempo que muestra los cambios de brillo de la estrella
Progresión en el tiempo que muestra los cambios de brillo de la estrella

 

“Aunque la forma alargada sugiere la presencia de un disco inclinado, la estructura y composición de este objeto son un misterio”, explicó Dante Minniti.

Un caso similar a este sistema, es el de la estrella gigante Epsilon Aurigae que cada 27 años es eclipsada por un enorme disco de polvo que atenúa su brillo en un 50%. Existe solo una decena de sistemas de estrellas gigantes acompañadas por discos opacos que han sido descubiertos.

"Ciertamente hay más por encontrar, pero el desafío ahora es descubrir cuáles son los compañeros ocultos y cómo llegaron a estar rodeados de discos, a pesar de orbitar tan lejos de la estrella gigante", señaló Leigh Smith investigador de la Universidad de Cambridge.

Todo sobre Astronomía

Leer más de