Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Variante Delta del Covid-19 ya llegó a Sudamérica: ¿Por qué es tan peligrosa?

  • Por Meganoticias

Mientras en Europa y en Estados Unidos se acostumbraban a tener un poco más de libertades sanitarias, llegó la Variante Delta del Covid-19 a Latinoamérica, generando preocupación entre las autoridades. Esta mutación del SARS-CoV-2 ya tiene los primeros casos informados en Argentina y Perú.

Este es el virus que, junto a los contagios por el Hongo Negro, causó estragos en la India, donde fue codificada por primera vez. Si bien, es bastante nueva, el minstro de Salud Bitánico informo que es un 40% más transmisible que el SARS-CoV-2 original. 

Conocida también como B1617.2, esta surgió de una variante proveniente del Reino Unido (hoy conocida como Alpha). Si bien esta también fue considerada muy contagiosa, las vacunas son eficaces contra la también conocida como "cepa británica".

¿Por qué tiene a los científicos preocupados?

Con la ya confirmada mayor tasa de contagios de la variante Delta, los científicos han buscado su origen. Esta nueva mutación tiene varios cambios en la proteína S (también conocida como Spike), encargada de conectar el patógeno con las células de la persona contagiadas. Con esto se podría convertir en la principal fuente de contagio en una región.

Stanley Weiss, profesor de la Universidad de Medicina de Nueva Jersey, plantea otra complicación. “Es claro que las personas jóvenes corren riesgo”, comento a la revista Health. Y es que la mayoría de los jóvenes y niños no son candidatos para la vacunación contra el Covid-19.

De hecho, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciones de Estados Unidos, informó que esta mutación ha sido detectada en pacientes contagiados entre 12 y 20 años, los que antes no ocurrían.

¿Funcionan las vacunas?

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dice que podría haber una “potencial reducción” en la efectividad de las vacunas contra el Covid-19. La CDC cita un estudio en el que se demostró la baja eficacia de las vacunas en la  mutación L452R, y que es parte de los cambios en la variante Delta. 

El departamento de Salud Pública de Inglaterra, informó que en los estudios preliminares demostraron que aún tendrían alta efectividad contra B1617.2. Según su informe ambas dosis de Pfizer tendría un 88% de efectividad, mientras que con las dos dosis de AstraZeneca hay un 60% de efectividad contra el patógeno.

Todo sobre Coronavirus en Chile

Ver cobertura completa