Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bacterias en la comida: ¿Cómo descongelar las carnes de forma segura?

  • Por Meganoticias

Te quieres preparar comida, pero la carne sigue congelada ¿qué haces? Muchos la dejan sobre los mesones, incluso algunos utilizan agua caliente, pero estos métodos no serían los más seguros para mantener la comida.

Las carnes acumulan bacterias que se mantienen vivas, pero “dormidas” al momento de congelarlas. El proceso de descongelamiento requiere de subir la temperatura para derretir el agua acumulada, y con esta temperatura, las bacterias despiertan, contaminando tu alimento.

De hecho, la recomendación es nunca hacerlo en el mesón, ya que si la temperatura ambiente llega a los 20°C o más se considera un punto de peligro en la conservación de este tipo en particular de alimentos. A partir de esta temperatura, la producción de bacterias aumenta considerablemente.

En el refrigerador

Este siempre será el método más seguro, porque la carne se mantiene a baja temperatura y previene que sea expuesta a calor durante largos períodos, como sería si es que la dejan en el mesón un día de verano.

Lo ideal es que 24 horas antes de utilizarla la dejes en un contenedor o bolsa hermética, porque mientras se descongela bota agua. Una vez que esté descongelada, tienes entre 1 y 2 días para utilizarla, antes de que se vuelva un riesgo.

Considera que el tamaño del pollo o carne que utilices determinará el tiempo que se demorará en completar el proceso.

 

Pieza de jamón de cerdo
Pieza de jamón de cerdo

 

Microondas

Muchos de estos electrodomésticos vienen con una opción de descongelar incluida, se trata de una modalidad que ayuda a distribuir el calor y evitar la cocción de lo quieres usar. La mejor recomendación es seguir las instrucciones de fábrica que venían con tu microondas.

Si usas esta técnica debes considerar que una vez descongelada, debes cocinar la carne inmediatamente porque se pueden generar sectores en los que suba mucho la temperatura. Además, lo ideal es limpiar el electrodoméstico después de calentar carne cruda en él.

Todo sobre Consejos hogar

Leer más de