Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cáncer testicular: Seis síntomas a los que hay que estar atento

  • Por Meganoticias

Si bien el cáncer testicular no es uno de los más frecuentes cuando hablamos de la totalidad de los cánceres, si es el tipo más diagnosticado en los hombres. Es una enfermedad que se ve,  en personas de 15 y 35 años.

El cáncer en los testículos se produce luego del crecimiento anormal de las células y usualmente aparece en solo una de las gónadas.

A diferencia de lo que algunos pueden haber escuchado, los golpes fuertes en los testículos no están asociados de ninguna forma con la aparición de la enfermedad.

Las probabilidades de ser diagnosticado con esta enfermedad aumentan dependiendo de los antecedentes familiares, desarrollo testicular anormal, infección de VIH, personas con enfermedades con Síndrome de Klinefelter o incluso en los casos en que un testículo no ha descendido de la cavidad abdominal.

Pero uno de los factores más importantes es que tiene un 30% de probabilidades de volver o desarrollar metástasis silenciosa en pulmones o zona retroperitoneal.

Síntomas

Se debe estar atento, porque no es un cáncer que produzca pérdida de peso o fiebre como en otros casos, sino que la sintomatología está reducida a la zona afectada.

  • Aparición de bultos no dolorosos o inflamación
  • Cambio en la forma o el tamaño
  • Acumulación de líquido en el escroto
  • Dolor en el abdomen bajo o la ingle
  • Dolor o molestia en un testículo o escroto
  • Agrandamiento o sensibilidad de las mamas

Autoexamen

En nuestro país el 3,1% de todos cánceres diagnosticados al hombre pertenecen a esta categoría y la mejor forma de evitarlo es el autoexamen.

La idea es que a través de la palpación se identifiquen bultos o masas duras. La Fundación Arturo López Pérez recomienda hacerlo durante el baño o la ducha, porque el escroto está más relajado.

Para hacer el auto examen sostenga el testículo entre pulgares y dedos de ambas manos, luego ruédelo suavemente entre los dedos para buscar protuberancias, cambios de tamaño y forma.

Se debe tener en cuenta que, por la anatomía de la gónada, cada testículo tiene un tubo enrollado (tubo epidídimo) en la parte exterior media superior, también hay conductos y venas que no deben ser confundidas con cambios asociados a enfermedades.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de