Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse del "anillo de fuego": Estos son los países en que se verá el fenómeno astronómico

  • Por Meganoticias

Este 10 de junio será el día en que se vea el eclipse anular de sol, más conocido como el del “anillo de fuego”. De los eventos astronómicos, los eclipses pueden ser los más entretenidos, porque son fáciles de distinguir.

En esta ocasión se trata de un “casi” eclipse total de sol, solo que esta vez en su punto máximo la estrella no quedará cubierta por completo ni se verán los minutos de oscuridad total como ocurrió en diferentes regiones de Chile entre 2020 y 2019.

La Luna estará casi al punto medio entre el Sol y la Tierra, por eso se podrá ver un anillo o aro de luz brillando por fuera de los límites de la satélite.

¿En dónde sí se verá?

La franja del eclipse pasará directamente sobre Canadá, Rusia y Groenlandia. Por su recorrido, el sector de Canadá más cercano a la frontera con oeste con Estados Unidos no podrá ver ni un poco del evento. Pero, por otro lado, las regiones de China y Mongolia más cercanas a Rusia apreciarán un porcentaje considerable.

En casi toda Europa será visible es eclipse anillo de fuego, por muy ínfima que sea. Aquellos que son cercanos al polo norte, como Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia serán los más privilegiados.

El Reino Unido, Dinamarca y el norte de Alemania, tendrán una pequeña cobertura, no más del 20%, pero que, con los lentes adecuados, se podría ver en vivo.

Y, por último, el caso de España, Francia, Suiza y Austria, que en teoría podrán ver el eclipse, pero el Sol solo será cubierto en un 4%, por lo que técnicamente, será muy difícil de ver a simple vista.

¿Por qué no lo podemos ver en Chile?

Durante cualquier eclipse, la franja de superficie terrestre en dónde es visible, siempre es pequeña. Se trata, aproximadamente de 150 kilómetros de trayectoria en la que se puede ver en su totalidad. Todas las zonas aledañas esta área podrán apreciarlo de forma parcial, aunque sea solo un micro porcentaje.

En esta ocasión, la franja pasará muy cerca del polo norte y serán muy pocos los países que estarán directamente debajo de ella y son más las regiones aledañas.

Todo sobre Eclipse anillo de fuego

Ver cobertura completa