Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Oro negro": El condimento que podrás usar como antibacterial natural

  • Por Meganoticias

Si usas pimienta negra regularmente en tus comidas probablemente lo haces por sus propiedades para realzar sabores y la sensación de picante que deja en la boca. Pero por si no lo sabías, también es considerada por sus propiedades en la salud.

En algún momento, se conoció como oro negro y era originaria de los bosques del suroeste de la India, por eso ha sido ampliamente utilizada en la medicina ayurvédica con la intención de mejorar malestares estomacales y problemas en el corazón.

La ciencia ha respaldado algunas de estas declaraciones y sería la piperina, el componente que le da ese picor a la pimienta, la principal fuente de todos los beneficios.

Antiinflamatorio

En diversos estudios de laboratorio se ha estudiado la influencia de la piperina en el combate contra la inflamación. Algunos trabajos han demostrado que en ratones la piperina es capaz de disminuir la este problema en articulaciones y algunos marcadores de sangre.

Desafortunadamente, estos avances no se han replicado en personas, por lo que no hay mucha evidencia sobre este efecto.

Control del azúcar

La piperina ha sido estudiada por su capacidad de mejorar los niveles de azúcar en el organismo. En ratas se probó que disminuye las alzas de azúcar provocados por el consumo de glucosa, y en humanos se ha demostrado que mejora la sensibilidad a la insulina lo que permite controlar el azúcar en el torrente sanguíneo.

Antibacterial

Según una pequeña revisión de estudios, el poder antibacterial de la pimienta negra podría ser particularmente eficiente para enfermedades infecciosas y patógenos que se originan en la comida, porque sería poderosa contra bacterias como el Staphylococcus aureus, el más peligroso de los estafilococos.

Aumenta el “colesterol bueno”

Un estudio en cerditos quiso revisar si es que se generaban diferencias luego de darles dietas enriquecida con pimienta negra. En el caso de los animales que tuvieron la dieta suplementada, descubrieron un aumento significativo en la lipoproteína de alta densidad, lo que conocemos como “colesterol bueno” en comparación con los otros cerdos.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable