Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Dejar de fumar?: Conoce las razones por las que es tan difícil abandonar este vicio

  • Por Meganoticias

Dejar de fumar no es una tarea sencilla, pero muchas personas se enfrentan a ella en algún momento de sus vidas. Expertos sugieren que la nicotina es la razón principal por la que las personas reinciden en el vicio, pues genera altos niveles de adicción.

El internista y neumólogo Horacio Giraldo declaró a Noticias Caracol que las mujeres han alcanzado el mismo nivel de los hombres entre los fumadores. Asimismo, los grupos entre 18 y 69 años han retrocedido, mientras que la población de entre 12 y 18 años ha aumentado su consumo.

El especialista advirtió que fumar puede desencadenar enfermedades pulmonares, cardiovasculares y cáncer. Además, expuso que actualmente existen métodos como vapeadores y cigarros eléctricos que son comercializados como apoyo para abandonar el tabaco. Acotó que en vez de estos ser una vía de solución, son parte del problema.

Dejar de fumar es tan difícil como superar la abstinencia

Esta acción significa alejarse de la nicotina, pues cerebralmente esta se asocia con el placer, explica la revista Conecta del Tecnológico de Monterrey, en México. Al ser la segunda sustancia más adictiva en el mundo, es una de las razones por las que dejar de consumirla genera cambios en el organismo que llevan a la reincidencia.

Superar la abstinencia no es sencillo  y por ello surgen tantas dificultades al intentar dejar este nocivo hábito. Pueden aparecer síntomas de ansiedad, insomnio, dolor de cabeza, irritabilidad, mal humor y otros signos físicos, que hacen que se retome la nicotina para aliviarlos, según informa el medio educativo.

El experto neumólogo y docente mexicano Sebastián Rodríguez Llamazares, adscrito al Departamento de Investigación en Tabaquismo y EPOC del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de Ciudad de México, advirtió a Conecta que las sensaciones placenteras duran pocos segundos por lo que se necesitan más dosis para volver a despertar las respuestas.

Los fracasos a la hora de abandonar el cigarrillo

Alrededor de 9 de cada 10 intentos para dejar de fumar son un fracaso; aunque la cifra de éxito para abandonar definitivamente este vicio se acerca al 45%, si se realiza con ayuda profesional.

Rodríguez Llamazares resaltó que existen muchos métodos efectivos para dejar la adicción, como es el caso de la terapia combinada, en la que se mezclan la farmacología con la psicología.

En dichos procesos son analizadas las acciones de la conducta que hace a la persona fumar, al tiempo que se prescribe un medicamento que tiene como función ayudar a quitar la ansiedad.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Calidad de Vida