Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los síntomas de la gripe aviar: Nueva cepa en China enciende alarmas

  • Por Meganoticias

Aunque las infecciones de gripe aviar en seres humanos son raras, el nuevo caso detectado en China da muestras de que aún la humanidad es susceptible a estas cepas, que tienen sus síntomas particulares.

Esta enfermedad reaparece en humanos en medio de la pandemia del coronavirus y nuevamente China es el epicentro de contagio. El 28 de abril de 2021, un hombre de 41 años ingresó con síntomas de fiebre a un hospital en la ciudad de Zhenjiang, al este del país, y un mes después fue diagnosticado con H10N3.

También conocida como gripe aviaria o influenza aviar, es una infección viral que no solo afecta a aves sino a otros animales y a individuos, detalla el proveedor de información médica con sede en San Francisco (Estados Unidos), Healthline.

Los síntomas de la infección por gripe aviar

Según los registros que se manejan hasta ahora sobre la transmisión a los humanos de la gripe aviar, ocurre por el contacto con heces y secreciones nasales del pico o los ojos de aves infectadas.

Los síntomas son muy parecidos a los del coronavirus, detallan los expertos de la Clínica Mayo.

  • Fiebre mayor a 38 grados.
  • Tos
  • Diarrea
  • Dificultad respiratoria
  • Dolores de cabeza, musculares y de garganta
  • Secreción nasal

Nuevos virus

Los expertos aclaran que el consumo de aves de corral o huevos de aves infectadas debidamente cocinados no transmite la gripe aviar. Se considera segura si se cocina a una temperatura mínima de 73.9 grados centígrados.

La primera de las cepas registradas de la gripe aviar fue la H5N1, en Hong Kong, en 1997. En el caso actual de China, las autoridades investigan cómo el paciente contrajo la enfermedad.

Hay muchas variantes que producen la infección, como la H7N9, que de 2016 a 2017 produjo la muerte de 300 personas en el gigante asiático. También la H5N8 que atacó este año a aves de corral en Europa y produjo el sacrificio de cientos de miles de estos animales, reseña BBC News.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Calidad de Vida