Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Hongo Negro": Así se contagia la enfermedad asociada al Covid que fue detectada en Chile

  • Por Meganoticias

En un mundo antes de la pandemia, el Hongo Negro era un diagnóstico no muy frecuente, pero mortal. En 2019, el Journal of Fungi publicó una revisión en la que estimaba que cada 1 millón de habitantes se presentaban dos casos de esta infección.

La infección por Hongo Negro se conoce como mucormucosis y se produce cuando las esporas de las distintas variantes del fungi mucor entran en contacto con un sistema inmune débil. Es un organismo que se puede alojar en los pulmones, cerebro, senos paranasales, globos oculares y en el sistema digestivo.

Antes, los más afectados eran las personas con diabetes tipo 2, personas con trasplante de órganos sólidos y pacientes con VIH positivo. Pero en los casos en que el contagio era dermatológico, ocurría en personas con heridas provocadas por quemaduras.

En los pacientes con coronavirus, se ha diagnosticado principalmente en personas con comorbilidades, como la diabetes, pero los expertos también han visto que se presenta en quienes han recibido tratamiento para el virus con esteroides.

¿Cómo se contagia?

Las esporas de este hongo dan vueltas por nuestro medioambiente constantemente, por lo que puedes contagiarte si es que inhalas una de estas. Pero también se han registrados cultivos en heridas superficiales en la piel.

Lo que sí se sabe con certeza es que no es una infección que sea transmitida entre personas o de animales a seres humanos, por lo que es necesario tomar otro tipo de precauciones.

¿Lo puedo evitar?

Cómo el contagio no ocurre entre personas, no hay muchas medidas preventivas que sean muy precisas. Además, si eres una persona sana es muy probable que ya hayas estado expuesto al mucor, pero tu cuerpo fue capaz de eliminarlo.

En el caso de los pacientes inmunodeprimidos, podrían disminuir las probabilidades de contraerlo usando mascarillas N95 en áreas cercanas a construcciones, evitar contacto con agua no tratada, usar guantes si es que van a tocar tierra, entre otras.

 Todo sobre Coronavirus

Ver cobertura completa