Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se acercará el 25 de junio: NASA monitorea asteroide de 220 metros de diámetro

  • Por Meganoticias

La NASA estará bastante ocupada durante el mes de junio. A lo largo de los 30 días, 10 bólidos espaciales se acercarán peligrosamente a la órbita de la Tierra.

Este 1 de junio se vigilará el asteroide 2021 KT1, cuyo diámetro supera la altura de muchos edificios y que se cruzará con la órbita de nuestro planeta.

Para finales del mes, específicamente el 25 de junio, una nueva roca espacial mantendrá a los científicos ocupados. Se trata del 2010 NY65 que en su punto más cercano a nuestro planeta estará a 4,4 millones de kilómetros (lo que equivale a 0,03 unidades astronómicas).

De acuerdo al Jet Propulsion Laboratory de la NASA, este bólido tiene un diámetro que se calcula entre los 220 metros y fue avistado por primera vez el 14 de julio de 2010. Por su tamaño y órbita es parte de la clasificación Apollo de asteroides, una de las más comunes en la lista de los que podrían impactar con nosotros.

¿Qué pasa si impacta con la Tierra?

Normalmente cuando una roca del espacio ingresa a la atmósfera del planeta se desintegra parcial o completamente, convirtiéndolo en una simple estrella fugaz a la que le podemos pedir un deseo.

Pero cuando hablamos de eventos de mayor magnitud, las posibilidades de que puedan causen estragos, son mayores. Son muchos los factores que determinan el potencial de daño de un meteorito, pero si solo aislamos su diámetro, el NY65 podría afectar cientos de kilómetros de superficie.

¿Por qué es peligroso?

Por su características físicas y de traslación, es parte de los más vigilados por la agencia espacial. A pesar de que matemáticamente no se espera que impacte con nosotros, en el espacio nada está escrito en piedra.

De hecho, desde el año 2015 que el 2010 NY65 se acerca anualmente a nuestro planeta y según la NASA lo seguirá haciendo por lo menos hasta el 2022.

Todo sobre NASA

Ver cobertura completa