Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Amigdalitis pultácea: De qué se trata el síntoma que confundió a los médicos de Arturo Vidal

  • Por Meganoticias

Durante el lunes 31 de mayo nos enteramos de que Arturo Vidal quedará fuera de dos partidos de las eliminatorias para el próximo Mundial de Fútbol. Lo que todos temían ocurrió, el futbolista se contagió con Covid-19, y estaría internado por una deshidratación.

Además de dar positivo por coronavirus, el “King” había sido diagnosticado originalmente con amigdalitis pultácea. De hecho, antes de que se supiera el resultado de su PCR, se sabía que había tenido un cuadro febril asociado a la enfermedad. Pero, ¿de qué se trata este diagnóstico?

¿Qué es la amigdalitis pultácea?

En un organismo saludable, las amígdalas (ubicadas en la parte de atrás de la garganta) sirven para prevenir infecciones, pero cuando estas se infectan se produce la amigdalitis.

Usualmente la infección es causada por bacterias estreptocócicas que causan inflamaciones graves, dolor y acumulación de pus. A estas infecciones se les conoce como amigdalitis pultácea, pero la mayoría, la llamamos amigdalitis purulenta.

En el mundo de la salud se utiliza como sinónimo llamarlas purulentas, pultácea o estreptocócica a la enfermedad con este origen. En los adultos se manifiestan de forma más violenta que en niños y muchas veces involucran a más bacterias.

Síntomas

En los casos de amigdalitis estreptocócica los síntomas son:

  • Dolor al tragar
  • Dolor de garganta
  • Enrojecimiento de las amígdalas
  • Aparición de manchas blancas o rastros de pus en las amígdalas
  • Puntos rojos en el paladar (blandos o duros)
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Los niños pequeños pueden tener náuseas y vómitos

Tratamientos

En estos casos se tratan primero los síntomas, o sea la fiebre y el dolor, principalmente. La infección bacteriana se ataca con antibióticos anti-estreptocócicos. En estos casos no es necesaria la extracción de las amígdalas, sino que un tratamiento oportuno.

Pero, en casos especiales se podría preferir la extracción. El doctor Luis Cabezas jefe de Otorrinolaringología de Clínica Las Condes, cree que “si tú tienes un jugador de alto rendimiento como Vidal, cuyo talón de Aquiles son las infecciones bacterianas de la amígdala cada cierto tiempo, en ese caso es mejor hacer una amigdalectomía y se acabó el problema, no hay más amigdalitis”.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud