Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Baja la vitamina D? Con estos alimentos puedes revertirlo

  • Por Meganoticias

La vitamina D es una biomolécula fundamental y su mayor producción ocurre con la exposición de la piel a los rayos ultravioleta del sol (UVB). Un porcentaje, menor se puede obtener a través de alimentos.

En el mundo moderno falta vitamina D en la dieta diaria. Su déficit ha sido asociado a enfermedades que debilitan los huesos como el raquitismo en niños y osteomalacia en adultos.

Existen proyectos para fortificar alimentos como lácteos y harinas con esta biomolécula, pero hasta que estos no se concreten, puede ser suplementado con otras comidas que lo contienen de forma natural.

Salmón

Si bien hay una diferencia de aporte nutricional entre un salmón salvaje y el de criadero, este pescado de alto contenido graso es una de las mejores fuentes de vitamina D.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos estima que en 100 gramos de salmón del Atlántico hay 526 UI de vitamina, casi el 66% de la cantidad recomendada diaria. En el caso de los salmones de criadero, el porcentaje disminuye a un 32%.

Salmón crudo

Salmón crudo

Sardinas

Como buen pescado grasoso, junto con el jurel y el lenguado, las sardinas enlatadas tienen un alto porcentaje de vitamina. En una lata de aproximadamente 107 gramos, hay un 22% del consumo diario de vitamina D. Mientras que el jurel puede doblar este número.

 

Sardinas enlatadas
Sardinas enlatadas

 

Champiñones

El champiñón es la única fuente de vitamina D de origen vegetal, ya que igual que las personas, lo sintetizan por la exposición al sol. El único problema es que producen una variante que sería menos eficiente que las provenientes de productos animales.

Aun así, dependiendo de la variedad, en una porción de 100 gramos puedes triplicar el consumo diario recomendado de vitamina D.

 

Champiñones crudos
Champiñones crudos

 

Aceite de hígado de bacalao

Este aceite es considerado un suplemento alimentario que se recomienda para quienes no comen o no les gusta el pescado. En una cucharadita de té, casi 4.9 ml, aporta 448 UI de vitamina D. Además, funciona como un suplemento de Omega-3.

Atún enlatado

Este es un alimento preferido por su bajo precio y grandes beneficios. En este caso, en 100 gramos de atún hay aproximadamente 268 UI de vitamina D. Además, es una excelente fuente de vitamina K (que también aporta a la salud de tus huesos).

Solo hay que tener en consideración que este tipo de pescados contienen altos niveles de metilmercurio, un componente tóxico que si se consume en grandes cantidades puede generar problemas de salud bastante serios.

 

Ensalada con atún enlatado
Ensalada con atún enlatado

 

Yemas de huevo

Si eres de las personas que solo consumía claras por sus beneficios nutricionales, puedes agregar aunque sea de vez en cuando, las yemas para obtener sus aportes.

Los porcentajes de vitamina que se pueden encontrar en cada huevo no son fijos, pero se puede decir que aproximadamente contienen 37 UI. Los niveles cambiarán dependiendo de cuanta exposición a vitamina D tuvo el animal. Por ejemplo, las gallinas libres, que se pasean por el campo, tendrán 3 a 4 veces más porcentajes.

 

Huevo cocido
Huevo cocido

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable