Agencia UNO

"Hongo verde": ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad que fue detectada en Chile?

  • Por Meganoticias

Aspergilosis pulmonar, la enfermedad también conocida como 'hongo verde', fue detectada en pacientes de hospitales de la región de Valparaíso.

La mayoría de las cepas de este moho son inofensivas, pero unas pocas pueden causar enfermedades graves cuando las personas con sistemas inmunitarios debilitados, enfermedad pulmonar subyacente o asma inhalan sus esporas fúngicas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas se concentran en el sistema pulmonar:

  • Fiebre y escalofríos.
  • Tos que puede expulsar sangre
  • Falta de aire
  • Dolor en el pecho o en las articulaciones
  • Dolor de cabeza o síntomas en los ojos
  • Lesiones en la piel

No son "hongos negros"

En países como India y Uruguay se han presentados casos similares, pero principalmente se trata de los Rhizopus u "hongos negros", los cuales se producen en pacientes que pasan varios días conectados a ventilación mecánica y que son afectados por una mucormicosis pulmonar, una infección poco frecuente que agrava la condición del paciente.

"En Chile, hasta ahora, no existen reportes de esta particular enfermedad vinculada a SARS-CoV-2, pero sí de otra con características y pronósticos muy similares: la aspergilosis pulmonar asociada a coronavirus o CAPA, originada también por un hongo (el Aspergillus fumigatus) que en este caso es de color verde", expone el estudio de la Universidad de Valparaíso.

Han detectado más casos

La investigación fue realizada por el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, junto a especialistas de esa unidad, y da cuenta de un estudio clínico realizado entre julio y septiembre de 2020.

Desde entonces, a la fecha han diagnosticado al menos siete casos más, por lo que sería una docena de pacientes que padecen esta infección.

"Como se trata de una enfermedad cuya notificación no es obligatoria, se desconoce el número exacto de casos,pero hasta ahora se han reportado solo lo que indica nuestro estudio", explicó Cruz.

Sin embargo, "antes de la pandemia en nuestro país se describían esporádicamente algunos casos de mucormicosis y de aspergilosis pulmonar, porque se trata de infecciones provocadas por hongos invasores ubicuos, es decir, que se encuentran en todas partes. Pero casos asociados a pacientes con Covid-19 solo hemos tenido aspergilosis", distinguió.

Ver cobertura completa