Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La aniquilación de la galaxia: Así es como se destruirá la Vía Láctea

  • Por Meganoticias

Todo tiene un final, ya sea pronto o más tarde. Se calcula que la vida en la Tierra también acabará, pero eventualmente no solo el planeta será destruido, sino que toda la Vía Láctea desaparecerá.

Gracias a los estudios de matemática y física, los astrónomos calcularon que los días están contados: dentro de 4 mil millones de años nuestra galaxia no se verá como la conocemos hasta ahora.

¿Qué sucederá?

Eventualmente, nuestra Vía Láctea chocará con la vecina, Andrómeda. Por el momento estos dos cúmulos de estrellas están separadas por unos 2.5 millones de años luz, pero lentamente, año a año se están acercando. Se dice que ocurre lentamente, pero esto es en tiempos astronómicos, porque se mueven a 402 mil kilómetros por hora.

 

Interpretación de la NASA sobre como se verá la fusión de la Vía Láctea con Andrómeda
Interpretación de la NASA sobre como se verá la fusión de la Vía Láctea con Andrómeda

 

Las galaxias no son objetos sólidos, sino que acumulaciones de cientos de billones de estrellas. Cuando estas se acercan, sienten la gravedad de cada una, lo que las deforma. Este proceso se ve muy parecido a cuando sacas pedazos de un algodón de azúcar.

Durante el proceso se redibujarán constelaciones, se reordenarán los planetas hasta dar origen a una nueva nebulosa. Este fenómeno no es solo teoría, ya ha sido observado por los científicos en otros puntos del universo.

Dónde estaremos nosotros

Para cuando esto ocurra, ni el Sol de nuestro Sistema Solar no será igual. La estrella ya habrá crecido lo suficiente como para borrar cualquier rastro de vida en el planeta, luego de que las altas temperaturas quemen la superficie. Por lo que se espera que ningún humano en la Tierra sea testigo de la fusión entre galaxias. 

Todo sobre Astronomía

Leer más de