Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse lunar de este miércoles: ¿Lo puedo ver sin lentes?

  • Por Meganoticias

La madrugada de este miércoles podrás disfrutar del primer eclipse de luna del año. Este es un evento regular que se puede ver, aproximadamente, cada dos años y medio en un mismo punto de la Tierra.

Durante un fenómeno como éste, se pueden ver cambios físicos en la Luna. Cuando comienza el fenómeno se aprecia cómo cambia el brillo aparente, y luego la superficie del satélite se torna de un color rojo carmesí.

Aparte del cambio de color, este fenómeno será particularmente especial porque coincide con la Superluna de las Flores, gracias al cual el astro se podrá ver más grande y luminoso.

¿Cuánto durará?

En Santiago, la Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna a partir de las 4:47 de la mañana del miércoles 26 de mayo. El punto máximo del eclipse se podrá ver a las 7:18 am (hora en que la Luna cambiará de color). Pero será visible en casi toda Latinoamérica.

En total, desde que la Luna toca la umbra (sombra más oscura producida por la Tierra) pasarán 45 minutos, para que se termine el eclipse.

Según Amelia Bayo, académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, el horario en que se podrá ver es bien malo. Esto porque el satélite estará más cerca de la línea del horizonte y a minutos antes del amanecer.

¿Se puede ver a simple vista?

Sabemos, por nuestra experiencia, que para ver un eclipse de sol es necesario utilizar lentes certificados, por lo que es muy válido preguntarse si es que son necesarios en un eclipse lunar.

“No hay ningún riesgo para la vista, absolutamente ninguno. Se puede ver a simple vista”, comentó Amelia Bayo, doctora en astrofísica y directora del Núcleo de Formación Planetaria (NPF).

Este fenómeno se puede mirar a simple vista porque, a diferencia del Sol, la Luna no refleja radiación que pueda generar daño en los ojos.

Todo sobre Eclipse lunar