Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hipertensión infantil: ¿Cómo detectar a tiempo esta enfermedad en niños?

  • Por Meganoticias

Lo creas o no, los niños también pueden experimentar hipertensión, incluso los más pequeños. De hecho, según un informe publicado por la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE) la prevalencia de la hipertensión en niños chilenos es de un 3,5%, lo que podría traer consecuencias para el futuro de su salud.

Dependiendo de la edad que tenga, se puede dar una explicación al origen de esta condición. Normalmente los niños más pequeños tienen hipertensión producida por una enfermedad u otro diagnóstico. Pero también pueden presentarla por las mismas razones que los adultos: sobrepeso, mala alimentación o falta de ejercicio.

La Dra. Lorena Galeotti, directora Médica de Abbott en Chile, recomienda que la presión sea controlada en las visitas al pediatra. “Así como se mide la talla y el peso, sería una buena práctica conocer la tensión arterial”, indicó la doctora.

El control es fundamental en estos casos porque es la mejor forma de detección y diagnóstico, ya que de otra manera es muy difícil de detectar. La misma SOCHIPE ha determinado que algunos de los síntomas asociados a la hipertensión son el dolor de cabeza, sangrado de nariz, zumbido en los oídos y taquicardia.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Primero es importante tener en consideración los antecedentes familiares, si usted o un pariente directo ha sido diagnosticado con hipertensión, las posibilidades que su hijo también tenga. Pero existen factores de riesgo que sí son controlables.

La doctora Lorena Galeotti recomienda cambiar ciertos hábitos para que adultos y niños puedan evitar la enfermedad.

Ejercicio diario

La idea es hacer de este una rutina diaria, que sea entretenido o útil. La doctora Galeotti recomienda practicar un “un deporte, realizar una maratón familiar, cambiar el auto por la bicicleta”.

Cambios alimenticios

Disminuir el consumo de sal es una de las principales recomendaciones. Además, se debe aumentar el consumo de frutas, verduras y el consumo de pescado por sobre a las carnes rojas. Estos cambios pueden ser complicados para los niños que están acostumbrados a consumir comida chatarra, por lo que la doctora Galeotti recomienda hacerlos parte de los nuevos hábitos saludables, por ejemplo, cultivando la comida (aunque sea en porciones muy pequeñas).

Snacks nutritivos

La comida saludable no tiene por qué ser mala, pero la idea es tomar las mejores decisiones en cuanto a nutrición. Lo mejor es priorizar snacks con altos porcentajes de proteína, como los huevos y harinas integrales.

Buenos hábitos de sueño

Los niños están en etapa de crecimiento, por lo que no solo deben dormir mucho, también tienen que dormir bien. Limitar el uso de pantallas es una forma de ayudar a descansar el cerebro de los niños.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud infantil

Leer más de