Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Enfermedades de transmisión sexual: Estos son los síntomas a los que se debe estar atentos

  • Por Meganoticias

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) afectan el sistema genitourinario por medio de una relación sexual, bien sea por la vía vaginal, anal u oral, y éstas tienen su manifestación a través de algunos síntomas, aunque no todas se manifiestan.

El urólogo José Antonio Acuña, quien integra el equipo de directorio médico internacional online Top Doctors, afirma en el canal Youtube del grupo de profesionales, que las bacterias y los virus son los principales elementos que provocan las ETS.

La sintomatología dependerá del microorganismo que sea responsable de la afección. “La gran mayoría de los virus se encuentran en el cuerpo de manera asintomática, como el del herpes, del papiloma humano (VPH), de la hepatitis B, y sobre todo el del virus de la inmunodeficiencia humana”, señaló el experto.

Síntomas de las enfermedades de transmisión sexual

Cuando se trata de una ETS de origen bacteriano el individuo puede sentir ardor y dolor al orinar, así como haber presencia de material purulento, aunque en algunos casos quizás haya pacientes completamente asintomáticos, según refiere Acuña.

Según el reconocido proveedor de salud estadounidense PlannedParenthood, las enfermedades de transmisión sexual son muy comunes y muchas de las personas que las padecen lo desconocen, pues no manifiestan síntomas.

Estas condiciones de salud por lo general son fáciles de tratar, después de que se ha hecho un examen para corroborar la condición del paciente. Es por ello que, aunque no se presenten síntomas se debe hacer un chequeo, para confirmar si se padece de una ETS, pues sin tratamiento, pueden ocasionar serios problemas.

Las ETS más conocidas

Las enfermedades de transmisión sexual han pasado a ser catalogadas como Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). La Organización Mundial de la Salud (OMS) las califica de esa manera, y resalta que existen diversas patologías, de las cuales cuatro son curables, como la sífilis, gonorrea, clamidiasis (o clamidia) y tricomoniasis.

El ente internacional advierte que la hepatitis B, herpes, VIH y VPH, son infecciones virales incurables que, no obstante, se pueden mitigar o atenuar con un tratamiento adecuado.

La ginecóloga Julie Salomón, también del equipo de Top Doctors, comenta que se debe estar alerta ante la presencia de síntomas como comenzón, ardor o molestias al tener relaciones sexuales.

Por su parte, los expertos de la ClincMayo enumeran 10 síntomas de las enfermedades de transmisió sexual o infecciones de transmisión sexual, que deben tomarse en cuenta como una alerta:

  • Llagas o protuberancias en los genitales o en la zona oral o rectal
  • Dolor o ardor al orinar
  • Secreción proveniente del pene
  • Flujo vaginal inusual o con olor extraño
  • Sangrado vaginal inusual
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Dolor e inflamación de los ganglios linfáticos, particularmente en la ingle, aunque a veces más extendidos
  • Dolor en la parte inferior del abdomen
  • Fiebre
  • Erupción en el tronco, las manos o los pies

Todo sobre Calidad de Vida