Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse Luna de Sangre: Cuándo ocurrirá y por qué no puedes perdértelo

  • Por Meganoticias

Mayo ha sido un mes acontecido con diferentes eventos astronómicos, el mes partió con una lluvia de estrellas terminará el 26 del mes con un eclipse de Luna.

Este será el primer eclipse del satélite que se podrá ver en el año, pero no será el único. El siguiente evento será visible en Chile a finales de año, específicamente el 19 de noviembre.

Los eclipses de Luna son eventos cíclicos, determinados por las elipses y las posiciones de los cuerpos celestes. Estos ocurren cuando la Tierra se interpone entre el satélite y la estrella del sistema.

Por la posición de la Tierra con respecto de la Luna, no todo el mundo podrá ver el eclipse total. Algunos lo verán completo, otros de manera parcial, y muchos ni se enterarán de que ocurrió. En esta ocasión el hemisferio sur será particularmente favorecido con la vista. Varias ciudades del continente también podrán ver, aunque sea un porcentaje.

¿Por qué es tan especial?

El 26 de mayo será la noche para ver el cielo, ya que este eclipse no será como cualquiera. En esta ocasión coincidirá el día que se tapa al satélite con la segunda superluna del año: la superluna de las flores.

Gracias a la coincidencia de ambos acontecimientos astronómicos, este eclipse será particularmente especial. Como el satélite se encontrará en su perigeo con la Tierra, podremos verlo, aparentemente, más grande y brillante de los habitual.

Además, en los lugares que se pueda ver el eclipse en su totalidad, la Luna tomará un color rojizo o anaranjado, conocido como Luna de Sangre. Esto ocurre porque la poca luz del Sol que alcanza el satélite debe pasar por la atmósfera terrestre, la que filtra las ondas de luz azul y solo deja que se reflejen las de color rojo.

La próxima vez que ocurra un eclipse de luna no será con superluna. De hecho, el satélite se encontrará en el punto más cercano a la Tierra, por última vez en el año el 24 de junio, fecha en que se podrá ver la superluna de fresa.

Todo sobre Astronomía

Leer más de