Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Volcanes de Marte podrían seguir activos según estudios recientes

  • Por Meganoticias

Hace 3 o 4 billones de años, durante la Era Noeica y Hespérica en Marte, la actividad volcánica del planeta alcanzó su punto más alto. Con pequeñas y aisladas erupciones, los descubrimientos se habían concentrado en ese período de tiempo, pero ahora cambió.

Un grupo de científicos descubrió lo que podría ser el depósito volcánico más joven registrado hasta el momento: tan solo tiene 53 mil años. “Si tuviéramos que comprimir la historia geológica de Marte en un solo día, esto habría ocurrido en el último segundo”, comentó el David Horvath, doctor e investigador en el Instituto de Ciencia Planetaria.

Ubicado alrededor del segmento Sistema de fisuras Cerberus Fossae, los hallazgos indican que se trataría de un volcán completamente diferente. En vez de ser explosiones aisladas, se habría tratado de erupciones piroclástica, que incluso habrían alcanzado hasta 10 kilómetros en la atmósfera del planeta rojo.

“El depósito no se parecía a nada que se haya encontrado en la región, o de hecho en todo Marte, y se parecía más a las características creadas por erupciones volcánicas más antiguas en la Luna y Mercurio”, comentó Horvath.

Vida en Marte

De este nuevo descubrimiento, se vuelve a levantar la teoría de vida bajo la superficie en Marte. Los ambientes extremos podrían haber sido el hogar de bacterias homologables a las de la Tierra.

 

El círculo coloreado corresponde a la nueva zona volcánica en Marte
El círculo coloreado corresponde a la nueva zona volcánica en Marte

 

“Estos ambientes serían análogos a lugares en la Tierra donde la actividad volcánica ocurre en ambientes glaciales como Islandia, donde las bacterias quimiotrópicas, criófilas (amantes del frío) y termófilas (amantes del calor) prosperan”, explicó el doctor David Horvath, del Instituto de Ciencia Planetaria.

Por el momento este se mantendrá como el descubrimiento más reciente, pero los científicos están seguros de que no será el último. Especialmente para cuando comience la investigación en las profundidades del planeta rojo.

Todo sobre Astronomía

Leer más de