Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Astrónomos fotografiaron extraño exoplaneta gigante

  • Por Meganoticias

Gracias al Very Large Telescope, ubicado en el Desierto de Atacama, un grupo de astrónomos logró fotografiar, por primera vez un exoplaneta masivo.

Se trata de YSES 2b, un gigante de gas ubicado a 360 años luz de la Tierra, al sur de la constelación Musca, y que es 6 veces más masivo que Júpiter.

Que los científicos lograrán fotografiar este exoplaneta, considerando la enorme distancia a la que se encuentra, ya es un gran acontecimiento. Primero hay que considerar que se encuentra a cientos de años luz del planeta y que está ubicado en un lugar muy extraño.

El planeta que desafía las teorías

YSES 2b es parte de un sistema similar a nuestro Sistema Solar, es un planeta que se mueve dentro de una órbita alrededor de una estrella, pero está mucho más lejos de lo habitual. Como parámetro de comparación, el planeta está 20 veces más lejos que la distancia entre Júpiter y el Sol, y 110 veces más lejano que la Tierra y la estrella.

 

Fotografía de YSES 2b tomada por el Very Large Telescope
Fotografía de YSES 2b tomada por el Very Large Telescope

 

Esta es la primera vez que un cuerpo celeste de estas características es encontrado. De hecho, los astrónomos aún no encuentran una explicación para su lejanía, y su propia existencia desafía lo que hasta hoy se conoce.

Hasta el momento, el nacimiento de gigantes gaseosos como este se explicaba por las teorías de acreción del núcleo e inestabilidad gravitatoria. Pero la masa del planeta no es lo suficientemente grande, ni lo suficientemente pequeña como para cumplir con los criterios de estos modelos.

Los astrónomos que lo encontraron creen que se pudo haber formado por la acumulación de material en el núcleo (acreción del núcleo) a una corta distancia de la estrella del sistema, y que luego migró a su órbita actual. Pero este movimiento en la órbita solo pudo haber ocurrido si es que fue atraído por un segundo cuerpo, con la suficiente fuerza de gravedad, pero datos de este no se han encontrado.

Por el momento, el gigante gaseoso servirá para cuestionar los conocimientos imperantes y ampliar lo que se sabe de la formación de estos planetas.

Todo sobre Astronomía

Leer más de