Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Día mundial de la Fibromialgia: Cómo reconocer si tengo esta enfermedad

  • Por Meganoticias

Es un trastorno crónico que provocar mucho dolor persistente y que deriva a la fatiga. La fibromialgia es una enfermedad poco conocida, y su tasa de prevalencia es aproximadamente entre el 2 y 4% de la población.

Por lo mismo, es muy difícil de entender cómo funciona. Para muchas personas es incomprensible lo invalidante que puede ser el dolor causado por esta enfermedad, especialmente cuando no tiene un origen claro.

Dolor insoportable

Lucía Segura a los 13 años comenzó a sentir los primeros síntomas. "Empecé a tener dolores en la planta de los pies, luego me subió hacia las rodillas y las caderas. Al poco tiempo se hizo tan intenso que pasé casi tres meses en cama”, comentó.

Los niveles de dolor pueden provocar una fatiga tal, que muchos de los pacientes terminan en cama o no pueden hacer las tareas más simples en su día a día. También desarrollan trastornos de sueño, pueden pasar muchas horas despiertos por el dolor.

“En la fibromialgia hay un trastorno del sistema de reconocimiento de estímulos nociceptivos. Sin embargo, aún se desconoce cuáles son las causas específicas que lo provocan y en qué parte de este ‘cableado’ puede estar generándose este problema”, explicó el Dr. Elías Utreras director alterno del Núcleo Milenio MiNuSPain y académico de la Facultad de Ciencias la Universidad de Chile.

Los estímulos nociceptivos alertan a la médula espinal y las neuronas sobre el dolor y los sentidos. Según la doctora Lilian Soto, reumatóloga experta en fibromialgia Académica del HCUCH y del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, es una alteración completa de los sentidos. “Es un dolor muy real, y no solo dolor, se alteran todas las sensibilidades. Puede molestar la ropa apretada, una costura, u olores específicos”, agregó la especialista.

Diagnóstico

No fue hasta los 20 años que Lucía Segura supo su diagnóstico. Pasó 7 años con dolor, saltando de doctor en doctor, sin saber bien que tenía. Desafortunadamente, la fibromialgia es de esos síndromes que no tienen una prueba, test o examen de laboratorio que arroje positivo y se pueda diagnosticar rápidamente.

Se trata de estudiar y conocer. Para la doctora Soto, los años de experiencia le han enseñado que se debe tener una visión más general de la medicina y la salud. “Por muchos años la medicina se dedicó a buscar una causa o respuesta para un dolor, pero la fibromialgia no es así”, comentó la especialista.

De todas formas, se ha generalizado que, si “una persona sufre dolor musculoesquelético por más de 3 meses, se tiene un primer y gran indicador de diagnóstico, comentó la especialista en la enfermedad. Se trata de dolor en las articulaciones, tendones, espalda, brazos y piernas que se siente constante.

Estigma

Si ya es difícil que las personas le crean el dolor que puede sentir una persona con fibromialgia, las mujeres se ven más afectadas. Histéricas, hipocondriacas, mentiras para llamar la atención, son algunas de los comentarios que la doctora Laura Soto ha escuchado de sus pacientes. Incluso, algunos le han dicho que preferirían tener un diagnóstico como el cáncer, que es más conocido y la mayoría de las personas siente empatía con quienes sufren de esta enfermedad.

Todo sobre Salud

Leer más de