Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Artritis reumatoide, la enfermedad autoinmune que desafía a Daniela Nicolás

  • Por Meganoticias

La representante de Chile para el próximo Miss Universo, se prepara para poder repetir la hazaña que Cecilia Bolocco realizó hace casi 34 años. Pero las dificultades irán un poco más allá. Además del estrés y el trabajo físico, Daniela Nicolás tendrá que hacer frente a su enfermedad: artritis reumatoide.

Esta es una enfermedad autoinmune, que se comienza a experimentar cuando el sistema del portador comienza a atacar el tejido sano. Se caracteriza por ser una muy dolorosa, y la misma Daniela ha comentado sobre el desgaste físico que le ha traído.

La principal consecuencia de esta enfermedad crónica es el dolor, principalmente en las articulaciones. Dentro de los principales síntomas está: la rigidez de las articulaciones al despertar o luego de pasar largos períodos inmóvil y la inflamación de las mismas que llevan al dolor.

Ahora, pensemos en las largas horas que estará de pie en tacos de 15 centímetros, el trabajo físico, días largos y pocas horas de sueño a las que se podrá enfrentar la talentosa Daniela Nicolás en el certamen.

La artritis reumatoide se vive de diferentes personas dependiendo de la edad y las condiciones de salud de la persona diagnosticada, pero la mayoría ve cómo su vida da un giro de 180° una vez que son diagnosticados.

Dolor y ejercicio

Si bien, algunos tipos de deporte o actividad física pueden ayudar a manejar el dolor o cierta sintomatología de la artritis reumatoide, esto es limitado. En el caso de Daniela, ella comentó que por su enfermedad tuvo que dejar de hacer sus deportes favoritos.

Pensamientos nublados

Por la fatiga y agotamiento, muchas personas han dicho que sufren de pensamientos nublados. Es como si les constara hilar ideas, pero sin sentir sueño. Muchas veces es inmanejable e incluso les podría dificultar tareas diarias, que en otras circunstancias no trae mayor problema.

Lo ideal para evitar esta "nube", es mantener horas y hábitos de sueño estables, consumir una dieta saludable y hacer ejercicio.

Manejo de estrés

Los episodios o síntomas de la artritis reumatoide pueden empeorar dependiendo del estrés que se sienta. Cada persona debe conocer cómo manejar de mejor manera la ansiedad de los factores externos, pero también la frustración y dolor que produce la misma enfermedad podría ser un factor de estrés extra.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de