Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Hongo Negro": Detectan infección mortal en pacientes con Covid-19 en India

  • Por AFP

Un número en aumento de pacientes que padecen o se han recuperado de Covid-19 están contrayendo una infección micótica (por hongos) extraña y mortal en India, indicaron médicos a la AFP, en tanto el país con 1.300 millones de habitantes, lucha para contener un brote masivo de casos de coronavirus.

La segunda nación más poblada del mundo informó este lunes sobre 370.000 contagios por coronavirus, lo que lleva el número de casos a poco menos de 22,7 millones y más de 3.700 nuevas muertes.

Los expertos advierten desde hace tiempo que el número real de casos y muertes podría ser muchísimo mayor.

"Hongo Negro"

La mucormicosis, apodada "hongo negro" por los médicos en India, suele ser más grave en pacientes cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado por otra u otras infecciones.

Expertos médicos subrayaron que han constatado un aumento de casos en India en las últimas semanas, en tanto el ministerio de Salud hizo pública el domingo una circular sobre cómo tratar la infección micótica.

"Los casos de infecciones por mucormicosis en pacientes con Covid-19 tras su recuperación son casi cuatro o cinco veces más numerosos que los detectados antes de la pandemia", señaló a la AFP Atul Patel, especialista en enfermedades infecciosas con base en Ahmedabad, miembro del grupo de trabajo covid-19 del estado.

En el estado occidental de Maharashtra, donde se encuentra Bombay, el gran centro financiero de India, se han constatado hasta 300 casos, indicó Khusrav Bajan, consultor del Hinduja National Hospital de esta ciudad y también miembro del grupo de trabajo covid-19 de su estado.

Hasta ahora se han reportado igualmente unos 300 casos en cuatro ciudades de Gujarat, incluida la más grande, Ahmedabad, de acuerdo a datos de hospitales estatales.

Salas separadas para atender este tipo de casos

El estado occidental ordenó a los hospitales públicos que preparen salas de tratamiento separadas para los pacientes infectados con el "hongo negro", a medida que aumentan los casos.

"La mucormicosis, si no se trata, puede ser mortal", advirtió el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), agencia científica encargada de brindar las respuestas gubernamentales, en una serie de indicaciones sobre su tratamiento subida a la red Twitter.

Los pacientes con Covid-19 más sensibles a contraer esta infección por hongos incluyen a aquellos con diabetes no controlada, los que utilizaron esteroides durante su tratamiento contra el coronavirus, así como los que tuvieron estancias muy prolongadas en las unidades de cuidados intensivos, añadió el ICMR.

Ver cobertura completa

Patrocinado por:

¿Quieres mantener una vida sana en pandemia?

Conoce Hanu Fit, una nueva plataforma y la más grande de training en español que cuenta con múltiples planes de entrenamiento, meditación, relajación, nutrición y más.

Leer más de