Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué Venus gira al revés pese a ser un "gemelo" de la Tierra?

  • Por Meganoticias

Venus, el planeta vecino, más cercano al Sol que la Tierra, continúa siendo un misterio para los científicos. Ambos cuerpos celestes se parecen mucho, pero tomaron caminos que llevaron a finales diferentes.

Se podría pensar que, por su cercanía, Venus sería uno de los más conocidos por nuestros científicos, pero la realidad es completamente contraria. Sabemos que su atmósfera está compuesta casi en un 90% por dióxido de carbono, porque esta ha sido el principal obstáculo para la observación de la superficie.

 

Los planetas gemelos: Venus y la Tierra
Los planetas gemelos: Venus y la Tierra

 

Hasta hace poco, valores fundamentales, como la rotación, la duración de los días, el eje de inclinación o la composición de su núcleo, eran un completo misterio. Ahora, investigadores de la Universidad de California (UCLA) determinó con exactitud estas variables, gracias a información reunida por más de 15 años por dos telescopios espaciales.

En qué nos parecemos

“La Tierra y Venus son similares en masa, tamaño y densidad, pero han experimentado trayectorias evolutivas totalmente diferentes desde su formación”, explicó el doctor Jean-Luc Margot, astrofísico de la Universidad de California, a National Geographic España.

Uno de los datos calculados es que la precesión (el movimiento de rotación del axis del planeta) demora 26 mil años, muy parecido al valor terrestre, que solo es 3 mil años mayor. También, sus núcleos son muy similares en dimensión, pero aún no se puede definir el estado en que se encuentra su materia.

El planeta que va al revés

Venus no tiene el agua, que alguna vez pudo tener, como un buen gemelo de la Tierra. Mientras que, en nuestro planeta los océanos se han vuelto la cámara de almacenaje del dióxido de carbono, en Venus, este se encuentra libre en la atmósfera.

Más allá de la composición y la habitabilidad del planeta, esta diferencia generó uno de los mayores cambios: Venus es el único planeta del Sistema Solar que gira en dirección contraria.

Además, ahora se sabe la duración de un día venusiano. Si la Tierra se demora 24 horas en rotar sobre su eje, Venus pasa 243.0226 días terrestres, lo que equivale a dos tercios de un año en la Tierra.

Ver cobertura completa

Leer más de